Servicio de Bienestar de la Armada
Banner home

Conceptos legales

Causas de Menores

A.- De Alimentos

Demandados por parte de la cónyuge e hijos legítimos o naturales, para el otorgamiento de una pensión de alimentos que les permita sustentarse dignamente. Contempla asimismo demandas de rebajas o aumento, cuando las circunstancias tenidas a la vista hayan cambiado sustancialmente.

Lo máximo que los Jueces pueden fijar como pensión alimenticia es el 50% del total de las remuneraciones del alimentante, deducidos los descuentos legales, asignaciones de colación y movilización, sin perjuicio de las cargas familiares. Dicho porcentaje es el máximo legal. Para el proceso anterior es conveniente excluir del total de haberes, estipulando expresamente, las asignaciones de casa, rancho, movilización, zona y embarcado.

B.- De Tuición

Juicios por habilidad de uno de los padres para hacerse cargo del cuidado y mantención de los hijos menores, legítimos o naturales.

La tuición del o los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, le corresponde por ley a la madre. Excepcionalmente puede corresponder al padre u otra persona, cuando los padres así lo convienen o en un juicio, el padre demandante logra probar la incapacidad moral o física de la madre para cuidar a los hijos. Esta debe ser de tal envergadura que no basta el adulterio probado de la madre, sino que seria necesario acreditar que la madre induce a los menores a la prostitución o fomenta en ellos conductas reñidas con la moral y el orden público o que los abandona, y en general que manifiesta total y absoluta despreocupación por ellos, conforme lo establecido en la Ley 16.618, sobre menores.

C.- Derecho de Visita

Cuando uno de los padres no vive con su hijo, legítimo o natural, y solicita al tribunal la regulación del derecho y deber de visitarlo.

D.- De Adopción Plena

Cuando el matrimonio solicita al Tribunal les permita adoptar plenamente a un menor como hijo legítimo, con sus derechos y obligaciones. En el trámite de adopción, el adoptado pasa a tener la calidad de hijo legítimo respecto del adoptante, cuando se trata de adopción plena.

E.- Adopción Simple

Procedimiento que tiene por objeto otorgar a un menor la calidad de adoptado simple de él o los peticionarios y otorgándole beneficios de tipo previsional.

Causas Civiles Contenciosas y Voluntarias

A.- Juicios de Arrendamiento

Cobro de arriendo, restitución de propiedad arrendada, desahucio del contrato, etc.

B.- Juicios Ejecutivos

En los que se demanda el cumplimiento de una obligación emanada de los llamados "Títulos Ejecutivos" escritura pública, cheques, letras, etc. Son juicios en que exigen el cumplimiento de una obligación dineraria contraída o se demanda el incumplimiento de una obligación.

C.- Juicios de Alimentos Mayores

Cuando la cónyuge carece de medios para sustentarse a si misma.

D.- Juicios de Indemnización de Perjuicios

En que se pide al tribunal fije el monto a pagar por concepto de daños materiales y morales por el no cumplimiento de una obligación contraída con perjuicio para el afectado.

Policía Local

Los Juzgados de Policía Local tienen competencia sobre los asuntos relacionados con daños en choque de vehículos y riñas, cuando existen daños y lesiones calificadas como leves. Si a consecuencia de lo anterior existen lesiones de carácter menos graves y graves, según calificación del médico legista, los antecedentes son pasados al Juzgado del crimen competente.

A.- Medidas para tener en cuenta cuando nos chocan o chocamos otro vehículo

1. Tomar todos los datos posibles de el o los vehículos involucrados: nombre del conductor, domicilio, profesión u oficio, patente del o los vehículos.

2. Concurrir a la dependencia de Carabineros más cercana y hacer la denuncia, tanto en el caso de ser chocado como en caso de ser responsable de choque a un tercero, y dejar constancia si hubiere acuerdo entre las partes.

3. Dependiendo de las circunstancias y complicaciones que pueda tener la denuncia, se recomienda la asesoría del servicio jurídico del Dpto. de Bienestar correspondiente.

4. Al ser citados por primera vez al Juzgado, debe concurrir personalmente a prestar declaración indagatoria (exponer los hechos). No requiere concurrir con un Abogado.

5. Al fijarse la fecha del comparendo, debe hacerlo por intermedio de un Abogado habilitado como tal.