Servicio de Bienestar de la Armada
Banner home

Estímulos Académicos

Imagen

Cada año la Dirección de Bienestar Social de la Armada premia a los hijos del personal en servicio activo (Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles) que se destacan por haber obtenido un alto rendimiento en la Enseñanza Media, Educación Superior y en la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U) Estos premios tienen por objetivo incentivar la preocupación de los padres por la educación de sus hijos y reconocer los méritos académicos de jóvenes que, con esfuerzo y trabajo, han obtenido buenos resultados y merecen un real apoyo para costear sus estudios.

Las postulaciones deben efectuarse en el Departamento o Delegación de Bienestar Social correspondiente a la residencia habitual de la familia, entre el 1º y el 31 de Marzo de cada año. Para ello, los interesados deberán presentar, en la fecha establecida, los formularios adjuntos al final de esta página y/o disponibles en cada Departamento y/o Delegación de Bienestar Social.

¿Cuáles son los estímulos?

1. Premio Anual de Enseñanza Media

Los postulantes que posean las cinco notas más altas por curso (1º, 2º, 3º o 4º año de Enseñanza Media) reciben una contribución en dinero consistente en: 6 UF para el primer lugar, 5 UF para el segundo lugar, 4 UF para el tercer lugar, 3 UF para el cuarto lugar y 2 UF para el quinto lugar.

a) Requisitos generales

  • Haber aprobado el año anterior 1º, 2º, 3º y 4º año de Enseñanza Media con una nota promedio anual de 6.5 (considerando tres decimales) en las asignaturas de Castellano, Matemáticas, Historia y Geografía y Ciencias (mejor nota entre Biología, Química o Física).
  • Acreditar una conducta correcta y digna como estudiante.

 

b) Documentos exigidos para postular:

  • Solicitud de postulación.
  • Concentración de notas año anterior a la postulación.
  • Certificado de conducta extendido por el establecimiento educacional. Certificado de Asistencia extendido por el establecimiento educacional.
  • Certificado de Nacimiento del postulante (sólo para aquellos hijos postulantes que no constituyen carga familiar reconocida por la Armada al momento de la postulación).

 

2. Premio P.S.U.

Imagen

Aquellos postulantes que rinden por primera vez la P.S.U. y obtienen puntaje nacional reciben un estímulo consistente en 20 UF, en tanto, los estudiantes que obtienen un puntaje promedio mínimo de 700 puntos en las pruebas comunes de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas reciben sus premios de acuerdo al siguiente orden: 10 UF el primer lugar, 9 UF el segundo lugar, 8 UF el tercer lugar, 7 UF el cuarto lugar, 6 UF el quinto lugar y 5 UF del sexto al décimo lugar.

a) Requisitos generales:

  • Haber rendido por primera vez la P.S.U., obteniendo un puntaje promedio mínimo de 700 puntos (considerar tres decimales) en las pruebas comunes de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, según los resultados oficiales del proceso que son publicados cada año en los medios de comunicación.

 

b) Documentos exigidos para postular:

  • Solicitud de postulación.
  • Concentración de Notas Enseñanza Media.
  • Certificado, Boletín o Informe de resultado de PSU rendida.
  • Certificado de nacimiento del postulante (sólo para aquellos hijos que no constituyen carga familiar reconocida por la Armada al momento de la postulación).

 

3. Estímulos Enseñanza Superior

Sólo pueden postular estudiantes de hasta 24 años de edad que aprobaron el año anterior con una nota mínima promedio de 5.0 o porcentaje equivalente, sin cátedra reprobada. Son 30 premios de 12 UF cada uno y son asignados de la siguiente forma: 20 para postulantes que cursan carreras de 8 semestres y más y 10 para postulantes que cursan carreras de una duración inferior a 8 semestres.

a) Requisitos generales:

  • El límite máximo para postular será 24 años de edad para las carreras inferiores a 11 semestres y para aquellas cuya duración excedan este plazo, el beneficio se podrá solicitar hasta los 26 años inclusive al momento de efectuar la postulación.
  • Encontrarse matriculado al momento de efectuar la solicitu de postulación o ser alumno regular de segundo año o más en un establecimiento de educación técnico o superior reconocido por el Ministerio de Educación. Haber aprobado el año anterior con una nota mínima promedio 5.0 o porcentaje equivalente (considerar tres decimales), sin cátedra reprobada.

 

b) Documentos exigidos para postular:

  • Solicitud de postulación.
  • Concentración de notas año anterior a la postulación.
  • Certificado de alumno regular o comprobante de matrícula.
  • Certificado de nacimiento del postulante (sólo para aquellos hijos que no constituyen carga familiar reconocida por la Armada al momento de la postulación).

 

Importante: La asignación de estímulos en cada categoría (Enseñanza Media, P.S.U. y Educación Superior) será sólo por única vez, es decir, aquel alumno que haya sido beneficiado con un estímulo académico no podrá volver a postular en la misma categoría, pero sí podrá hacerlo en la categoría siguiente, otorgando así la posibilidad a otros postulantes para ser beneficiados. Aquellos alumnos que cumplan con los requisitos para postular simultáneamente a los estímulos de Enseñanza Media y P.S.U., podrán hacerlo; sin embargo, en caso de ser seleccionado con ambos, sólo se asignará uno de los estímulos, que corresponderá al de mayor monto.