Servicio de Bienestar de la Armada
Banner home

(Directiva 02-BS/0308/03 Septiembre 2005)

Subsidios Económicos

Los subsidios económicos tienen por objeto, ayudar al personal naval a superar una situación socioeconómica crítica, originada por un acaecimiento imprevisto de carácter fortuito. Por lo tanto, es clave evaluar correctamente cuál es la capacidad de la familia afectada para hacer frente a la emergencia con sus propios recursos y ponderar las causas que la llevan a calificar de crítica. Los subsidios no podrán exceder un monto, por persona, de 15 unidades de fomento (U.F.) y se entregan por única vez en el transcurso de un año.

Para acceder a este beneficio, el servidor debe realizar el trámite a través de su mando, quien emitirá un documento oficial al Departamento de Bienestar Social de la Zona Naval correspondiente, con el propósito que un Asistente Social efectúe el Informe Social, donde se detalle la situación social. Posteriormente los antecedentes se elevan a la Dirección de Bienestar Social, quien resuelve respecto a la asignación de beneficio. El subsidio económico por definición es una ayuda que no se reintegra como los préstamos de auxilio.

Beneficiarios

Serán beneficiarios de subsidio económico el personal en servicio activo de la Armada y su grupo familiar directo.

Causales de asignación del beneficio

a) Accidentes con consecuencias muy graves, ya sea en el propio servidor o grupo familiar directo.

b) Siniestros naturales (Incendio, inundación, derrumbe, otros) que afecten la vivienda donde reside el servidor y su grupo familiar directo.

c) Gastos por concepto educacional de hijos, cónyuge carga familiar y del propio servidor, cuando exista una situación social y económica desmejorada, la cual debe ser debidamente evaluada por el Asistente Social.

d) Gastos por concepto de salud o situaciones médicas imprevistas del servidor o su grupo familiar directo, que generen desequilibrio en el presupuesto familiar, cuyos gastos no sean permanentes en el tiempo y en definitiva el otorgamiento del subsidio se constituya en un apoyo económico real y contribuya a la solución definitiva del problema.

Se excluirán de este beneficio:

a) Los tratamientos de salud onerosos y/o de larga duración.

b) Los pasajes aéreos, terrestres o marítimos por motivos de salud.

c) Los créditos hipotecarios, préstamos de consumo o compromisos financieros varios.

d) En general situaciones varias de alto nivel de endeudamiento.