Servicio de Bienestar de la Armada
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Preguntas Frecuentes

Asistencia Habitacional - Vivienda Fiscal

¿Qué hacer para obtener el beneficio de vivienda fiscal?

Para optar al beneficio de vivienda fiscal el postulante debe:

a) Cumplir con cualquiera de los siguientes requisitos:

1) Ser casado y vivir con su cónyuge

2) Tener uno más hijos y que al menos uno de ellos viva con el postulante a sus expensas.

3) Tener una o más cargas familiares reconocidas y vivir a lo menos con una de ellas.

b) Pertenecer a una Unidad o Repartición dependiente del área jurisdiccional en que se encuentra el Departamento o Delegación de Bienestar Social que las asigna.

c) Estar clasificado en lista 1 ó 2.

Por excepción y en caso debidamente calificados los Comandantes en Jefe de las Zonas Navales podrán asignar viviendas fiscales a los Oficiales de Justicia, Sanidad Naval, Sanidad Dental, Prácticos, de Banda y de Reserva Naval. Asimismo podrán extender esta opción a los Empleados Civiles.

Igual procedimiento se podrá emplear en situaciones de excepción por razones de salud, socioeconómicas o derivadas de catástrofes con personal sin requisitos o puntaje para optar a vivienda fiscal.

El beneficio de excepcionalidad no podrá exceder el período de un año.

¿Qué hacer en caso de restitución de vivienda fiscal?

a) La devolución de la vivienda fiscal por cumplimiento de transbordo, se debe realizar a más tardar el 31 de Enero.

b) Se debe estituir el inmueble con la pintura interior en correcto estado (sin clavos u otros elementos en los muros) y con el jardín bien conservado.

c) Entregar los recibos que acrediten el pago de los servicios especiales y consumos básicos, hasta el último día que ocupó el inmueble.

d) Reembolsar los gastos de reparación del inmueble si éste fuera restituido con deterioros de responsabilidad personal.

e) Hacer devolución de contratos particulares solicitados durante su permanencia en la vivienda como por ejemplo, teléfono, internet, tv cable, etc.

Asistencia Recreativa

¿Qué hacer para realizar reservas en la instalaciones recreativas de la Armada?

Las reservas se deben efectuar directamente en cada instalación recreativa, a través de medios telefónicos, fax o mensajes navales. Es importante que recuerde que dependiendo del segmento al que pertenezca, sólo podrá efectuar las reservas con un número determinado de días de anticipación (que va desde los 5 hasta los 30 días para Sitios de Camping o desde los 3 hasta los 15 días para Casas de Huéspedes).

La asignación será por períodos no mayores de 10 días hábiles y se hará exclusivamente por orden de inscripción o solicitud, sin importar el orden de precedencia o antigüedad en la Institución.

Para conocer el listados de nuestros centros recreacionales, haga click aquí

¿El personal de la Armada puede hacer uso de las instalaciones vacacionales de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden?

Sí, gracias a un Convenio Interinstitucional entre la Armada, el Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile, también los servidores navales pueden hacer uso de las instalaciones vacacionales que estas Instituciones poseen a lo largo del país. ¡Inténtelo!

¿El personal en servicio puedo hacer uso de instalaciones recreacionales de Armadas extranjeras?

Gracias a los convenios de intercambio recreativo con Armadas extranjeras, el personal naval puede hacer uso de las instalaciones de los Centros Recreativos y de Hospedaje de la Armada de Ecuador, Argentina y de Perú. Los acuerdos obligan a ambas Instituciones, la prestación de servicios en los lugares exclusivamente establecidos y de acuerdo a disponibilidad y prioridades que establezca cada Institución. El personal de la Armada interesado en hacer uso de los centros recreativos deberá hacer sus reservas directamente en forma personal o llamando a los teléfonos de las distintas instalaciones.

¿A qué otros beneficios recreativos puede acceder el personal naval y sus familias?

El Servicio de Bienestar Social patrocina instancias recreativas orientadas a satisfacer las necesidades de esparcimiento y hospedaje de la familia naval, es por ello que ha establecido alianzas con empresas de hospedaje y recreación del sector privado con el propósito de cubrir la demanda en aquellas zonas geográficas que el servicio actualmente no cubre.

¿Qué hacer para solicitar el beneficio de Huésped Acogido?

El beneficio de "Hospedaje de Acogida" está destinado al personal de la Armada y a su familia, cuando alguno de ellos es causante de un tratamiento médico hospitalario.

Este beneficio se encuentra regulado en el Reglamento 7-37/7, donde se señala que la reserva se debe efectuar por intermedio del Comandante de Unidad o Jefe de Repartición.

El valor que le corresponderá pagar al huésped acogido por la prestación del alojamiento corresponderá al 50% de la tarifa de hospedaje normal.

Asistencia Educacional - Jardines Infantiles y Salas Cuna

¿Dónde se encuentran ubicados los Jardines Infantiles y Salas Cunas Navales?

El Servicio de Bienestar Social de la Armada cuenta con Jardines Infantiles y Salas Cunas en cuatro de las las cinco Zonas Navales, específicamente en las ciudades de: Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Talcahuano, Punta Arenas y Puerto Williams. Todos ellos otorgan educación de calidad a los hijos de servidores de la Institución en servicio activo y en retiro.

¿Cómo se determinan las tarifas correspondientes a los Jardines Infantiles y Salas Cunas del Servicio de Bienestar Social de la Armada?

Las tarifas son aprobadas por el Consejo de Bienestar Social de la Armada y rigen a contar de la fecha que dicho Consejo estipule. No superan los valores del mercado, y son estructuradas para maximizar la ocupación de las instalaciones educacionales, cubrir los costos de operación y dejar los excedentes de seguridad mínimos que permitan desarrollar el sostenimiento y alhajamiento menor, dejando los esfuerzos mayores de recuperación y modernización al aporte Institucional. Para obtener mayores antecedentes sobre las tarifas de los Jardines Infantiles y Salas Cunas Navales, haga click aquí

¿Cuáles son los planes educativos que desarrollan?

Los Planes Educativos son elaborados anualmente, pues su objetivo es la optimización permanente de los programas educacionales vigentes. Diseñados sobre la base del marco curricular de la educación parvularia y de acuerdo al contexto y realidad particular de cada instalación, incluyen proyectos para mejorar los procesos de enseñanza, como es el aprendizaje del inglés y la Computación.

¿Existe un seguro en caso de accidente?

Los menores están cubiertos por un Seguro de Accidentes para párvulos, durante su permanencia en los JI y SC y en los lugares donde realicen las actividades extraprogramáticas dispuestas por el establecimiento, y también durante el tiempo que dure su traslado desde y hacia el hogar, el que no deberá tener una duración mayor a dos horas. El seguro cubre muerte accidental, incapacidad permanente total o parcial y desmembramiento por accidente. Considera reembolso de gastos médicos, hospitalarios y farmacéuticos por accidente, el que opera en exceso de Fonasa, Isapre u otro sistema previsional hasta la suma de 50 U.F. En caso de no contar con sistema previsional o que se genere algún gasto no cubierto por él, la compañía reembolsará el 50% del gasto médico por accidente. El costo del seguro está incluido en el valor de las mensualidades.

¿Cuántos niños atienden por nivel?

Las instalaciones educacionales están dotadas con personal especialista adecuado, en cantidad y calidad, al número de menores que sean atendidos. Con los recursos disponibles se procura cumplir lo establecido en el Reglamento Interno de la Junta Nacional de Jardines Infantiles que señala que el espacio físico debe ser 1,10 m2 por niño.

¿Todas las mujeres que trabajan en la Armada y tienen hijos menores de 2 años pueden hacer uso de la Sala Cuna?

Todas las servidoras de la Institución cuentan con el beneficio de Sala Cuna gratuita, ya sea a través de las Salas Cunas del S.B.S.A., través de convenios interinstitucionales de prestación de servicios, en las Salas Cunas del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones; a través del pago del servicio en establecimientos particulares reconocidos por el Ministerio de Educación y/o la JUNJI, en las ciudades en donde no existen instalaciones mencionadas anteriormente, o guardia especial en el caso particular de la Sala Cuna Mar Azul, que presta servicio al Personal del Hospital Naval Almirante Neff, contratando una Educadora de Párvulos para la atención exclusiva de los turnos especiales del Hospital.

¿Qué trámite se debe hacer para inscribir a un hijo en estos Jardines Infantiles?

Es importante señalar que la inscripción constituye sólo una reserva de vacantes para el siguiente año escolar y no una matrícula formal. Este procedimiento se realiza entre el 15 de Octubre y 30 de Noviembre de cada año, personalmente en la dirección de cada establecimiento, vía Mensaje Naval al Departamento o Delegación de Bienestar Social correspondiente o vía Fax al Departamento, Delegación de Bienestar Social o Jardín Infantil. El Departamento o Delegación de Bienestar Social será responsable de remitir por escrito el Acuse de Recibo correspondiente a través de mensaje, mail, fax o carta.

¿Cuál es el período de funcionamiento?

Los jardines infantiles funcionan de lunes a viernes, ininterrumpidamente, durante el año laboral que se inicia el 1º de Marzo y finaliza el 31 de Diciembre. Los horarios de atención son los siguientes:

  • Jornada Completa, entre las 07:45 y las 18:00 horas (*), que permite al personal de la Armada disponer del tiempo suficiente para dejar a sus hijos y retirarlos después de su jornada normal de trabajo.
  • Media Jornada Mañana, entre las 07:45 y las 12:30 horas y,
  • Media Jornada Tarde, entre las 14:00 y las 18:00 horas.

Además, los jardines infantiles brindan en los meses de Enero y Febrero el servicio de Escuela de Verano que permite dejar, a lo menos, un jardín funcionando en cada Zona Naval para satisfacer las necesidades que se presentan en ese período.

  • El Servicio de Sala Cuna, por su parte, funciona ininterrumpidamente durante todo el año, en Jornada Completa, de Lunes a Viernes, de 07:30 a 18:30 horas (*).

* Estos horarios pueden ser desplazado hasta 30 minutos, según el requerimiento de la Zona Naval de la que depende la Instalación Educacional.

¿Cuentan con integración de casos especiales?

Sí, previa evaluación de los requerimientos básicos del niño.

Asistencia Juridíca

¿Cómo solicitar atención con el Servicio Jurídico?

Debe comunicarse ya sea por teléfono, mail, fax o por intermedio de sus mandos, con el Servicio Jurídico del Departamento o Delegación de Bienestar Social correspondiente.

Iquique

Isaza Nº 1055, Sector El Morro, Iquique

Teléfono: (057) 517332 - Llico: (08) 7332.

Valparaíso

Prat 773, 10º Piso, Valparaíso

Teléfono: (032) 2526521- Llico: (03) 6521

Santiago

Av. Portales 4040, Quinta Normal, Santiago.

Teléfono: (02) 6814649 - Llico: (02) 5641

Talcahuano

Av. Jorge Montt Nº 126, Base Naval, Talcahuano.

Teléfono: (041) 2745580 - Llico: (04) 5580

Magallanes

Av.Manuel Bulnes 05376 Base Naval, Punta Arenas

Teléfono: 295907 Llico: (06) 5907

En situaciones urgentes que correspondan a horarios y jornadas no hábiles, los requerimientos pueden ser efectuados directamente al Departamento o Delegación de Bienestar Social, donde el Oficial de Servicio o Jefe de Guardia notificará al abogado de turno que le corresponda atender el caso. De acuerdo a la urgencia, el profesional determinará si la atención se le presta de inmediato o dentro del horario hábil más próximo.

Asistencia Social

¿Cómo solicitar atención profesional del Servicio de Asistencia Social?

Debe comunicarse ya sea por teléfono, mail, fax o por intermedio de sus mandos, con el Servicio Social del Departamento o Delegación de Bienestar Social correspondiente.

Iquique

Isaza Nº 1055, Sector El Morro, Iquique

Teléfono: (057) 577878- (057) 517336 Llico: (08) 7878 - 7336

Valparaíso

Prat 773, 10º Piso, Valparaíso

Teléfono: (32) 2506528 Llico: (03)6528 - 6529

Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 12:30 hrs. y en la tarde atención de casos de urgencia.

Santiago

Av. Portales 4040, Quinta Normal, Santiago. Teléfono: (02) 6814649 - Llico: (02) 5938

Horario: Lunes a Jueves de 08:30 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 17:00 hrs.

Viernes de 08:30 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 16:30 hrs.

Talcahuano

Av. Jorge Montt Nº 126, Base Naval, Talcahuano.

Teléfono: (41) 2745452 Llico: 5452

Horario: lunes a viernes de 8:30 a 12:00 hrs.

Magallanes

Av.Manuel Bulnes 05376 Base Naval, Punta Arenas

Teléfono:(061) 295908 - 295909 - 295910 Llico: 5908- 5909 - 5910

Además, los profesionales asistentes sociales cumplen un rol de guardia, fuera del horario normal de trabajo, para atender situaciones de real urgencia como siniestros (incendios, inundaciones, derrumbes, entre otros), protección de menores o situaciones de fallecimiento de personal en servicio activo o familiares directos (cónyuge, hijos, padres). Para recibir este apoyo el contacto se debe realizar a través del Jefe de Servicio de la Zonal Naval o a través del Oficial de Servicio del Departamento o Delegación de Bienestar Social.

¿Qué tipos de ayuda social entrega el Servicio de Bienestar Social de la Armada?

Los Departamentos y Delegaciones de Bienestar cuentan con asistentes sociales calificados para desarrollar una labor preventiva y correctiva ante problemas de índole social, que puedan afectar el normal desenvolvimiento de la vida familiar del personal institucional. La primera de ellas se encarga de realizar conferencias y talleres relacionados con temas de interés social como prevención de drogas, violencia intrafamiliar, sobreendeudamiento, etc.; en tanto la segunda tiene como objetivo brindar apoyo inmediato y oportuno ante situaciones complejas como problemas económicos, jurídicos, habitacionales, entre otros. Además, esta asistencia presta especial apoyo a los familiares del personal naval que se encuentra en comisión prolongada tanto en Chile como en el extranjero. Por otra parte, gestiona préstamos de auxilio y efectúa orientaciones en tramitación de beneficios institucionales tales como procesos de postulación a becas, estímulos académicos y otros que se mencionan a continuación.

¿Cómo operan los Préstamos de Auxilio?

El préstamo de auxilio es un préstamo de libre disposición para el usuario reajustable en U.F. El monto a otorgar en cada caso dependerá de las disponibilidades presupuestarias y del monto líquido de la pensión del interesado. Su solicitud se hace directamente en los Departamentos y Delegaciones de Bienestar donde una Junta Económica verifica los antecedentes y, posteriormente, aprueba o rechaza dicha petición. Estos préstamos se encuentran regulados por la directiva D.G.P.A. 9-31/3-002/S-1.

¿Cuál es el procedimiento para integrar a una persona como carga familiar?

El Sistema Único de Prestaciones Familiares es una ley de la República y su aplicación en la Institución se encuentra regulada por el Reglamento 7-31/27 de 1974. Uno de los requisitos que se exigen para que cónyuges, ascendientes, hermanos, hijos u otros se constituyan como carga familiar es que vivan a expensas del beneficiario y que no perciban ingresos iguales o superiores al 50% del ingreso mínimo. Otro requisito es la edad o estado civil, dependiendo quién sea el causante. Para obtener el reconocimiento y pago de las asignaciones que corresponde, el beneficiario deberá elevar una Solicitud de Reconocimiento y Pago de Asignación Familiar con los antecedentes que justifiquen la procedencia de su derecho, al Departamento de Beneficios Sección Cargas Familiares de la D.G.P.A., a través de su respectiva Unidad o Repartición. Los causantes deben ser acreditados con los correspondientes certificados del Registro Civil, y en el caso de los estudiantes mayores de 18 años, dicha calidad deberá ser certificada por la autoridad educacional que corresponda, en cada período regular de estudios, sin perjuicio del control que en esta materia deberán ejercer las entidades otorgantes del beneficio.

Una vez comprobada la procedencia del mismo, la D.G.P.A. emitirá una resolución que individualice al beneficiario y al o los causantes y señale la fecha de inicio de las asignaciones y la de término, si fuere procedente, ordenando el pago de las sumas adeudadas desde aquella fecha si hubiere lugar a ello.

¿Es posible prolongar el beneficio de carga familiar de los hijos hasta el término de la carrera profesional?

Por tratarse de una ley de la República, la institución no puede efectuar modificaciones o excepciones a las disposiciones contenidas en ella. Sin embargo, en lo que se refiere a la atención médica los hijos mayores de 24 años, que mantengan la calidad de estudiantes, pueden optar hasta los 28 años a la TIF categoría A2 condición Contado, que brinda atención con una tarifa más conveniente que la particular.

Asistencia Comercial

¿Qué hacer para realizar una incorporación y/o renuncia a convenios y/o aportes voluntarios?

    1. Las habilitaciones y suspensiones para compras por convenios comerciales para cónyuges y cargas familiares son a través de Mensaje Naval directamente al Departamento de Bienestar Social Valparaíso sin info a la Dirección de Bienestar Social.
    2. Las incorporaciones y/o renuncias sobre aportes voluntarios civiles (Círculos, Clubes, Hogar 'Arturo Prat', Hogar de Cristo, Fundación 'Las Rosas', etc.) se deberán hacer por escrito a través de las mismas instituciones.
    3. Las incorporaciones a la Fundación 'Blanca Estela' (llico:8103/8185) Contacto, 'Dalegría', (llico:8987) y Descuento Ayuda Social se hacen a través de Mensaje Naval directamente al Departamento de Bienestar Social Valparaíso sin info a la Dirección de Bienestar Social.
    4. Incorporaciones y suspensiones descuento Servicio Religioso (teléfono 2668309) serán a través de Mensaje Naval directamente al Servicio Religioso sin info al Departamento de Bienestar Social Valparaíso y a la Dirección de Bienestar Social.
    5. Todos los aportes voluntarios pueden solicitarse con plazo determinado, indicando fecha de término.
    6. Incorporaciones y/o renuncias LegalChile enviar carta escaneada a LegalChile S.A. Sr. Juan Carlos Cardenas, E-mail: Contacto con copia a la Direccion General del Personal a Sra. Ximena Garcia, E-mail: Contacto, llico: 8365.


    Para mayores informaciones sobre direcciones, teléfonos y correos electrónicos de contacto para instituciones civiles contactar:

    Área Comercial Departamento de Bienestar Social Valparaíso

    Sra. Fabiola Ovalle Silva

    teléfono: (32) 2506230 - 2506228 anexo: 647

    E-Mail: Contacto

    ¿Cómo puedo saber mi disponibilidad de crédito y recibir autorización para realizar compras en las casas comerciales en convenio

    Debe llamar al (32) 2526538 (Llico 6538) donde un sistema de audiorespuesta contestará su llamada y le presentará una serie de opciones mediante mensajes. Sólo deberá elegir la opción a realizar introduciendo un número en el teclado del teléfono y navegar por los diferentes menús hasta encontrar la información solicitada (cupo disponible, gastos efectuados en el mes, cambio de clave de acceso, etc.).

    Es importante señalar que al ingresar por primera vez al sistema debe discar los primeros cuatros dígitos del NPI y, posteriormente, definir una nueva clave de acceso que sólo debe ser de cuatro dígitos.

    ¿Cuáles son los derechos y responsabilidades del Personal cuando realizar una compra con una casa comercial?

    Es su obligación, antes de suscribir el contrato mediante el cual adquiere un bien o servicio, informarse sobre las condiciones pactadas, de tal manera de poder comparar antes de tomar una decisión. Incluso, cuando le asistan dudas o se trate de la firma de un contrato de importancia, puede solicitar la asesoría jurídica del Departamento de Bienestar Social correspondiente.

    Además, si comprueba que la empresa comercial o de servicio no está cumpliendo el acuerdo, debe informar inmediatamente las observaciones por mala atención y sugerencias para mejorar el convenio, escribiéndonos al correo electrónico Contacto.

    Responsabilidades

    Es obligación del personal de la Institución identificarse con el Carnet de Identidad y la Tarjeta de Identificación Naval (TIN), no debiendo entregar fotocopia de ellos. Es obligación del deudor informar, al Departamento de Bienestar Social respectivo, cualquier situación que pueda producir la interrupción del descuento mensual acordado, tales como:

    1) Cambio de NPI.

    2) Permiso sin sueldo.

    3) Pérdidas de TIN o TIF.

    Asimismo, el personal debe verificar sus descuentos, informando de inmediato cuando éste no se haya efectuado, existan deudas o descuentos indebidos.

    Personal que pasa a Retiro

    El personal que se acoge a retiro con deudas por convenio debe contactarse personalmente con los Departamentos de Bienestar Social respectivos a fin de convenir el pago y evitar cobranzas de tipo judicial por parte de las casas comerciales.

    Derechos

    El personal y su cónyuge tienen el derecho de utilizar los beneficios de los convenios en las condiciones pactadas, pudiendo exigir al vendedor que muestre la copia del mismo cuando les asistan dudas sobre su contenido. El mejor control de este servicio lo tiene el usuario, informando al Departamento de Bienestar Social que corresponda o a la Dirección de Bienestar Social a través de sus respectivos mandos, las observaciones por mala atención y sugerencias para mejorar el convenio.

    Si soy Personal en Retiro de la Armada, ¿qué procedimiento debo realizar para obtener descuento en las farmacias convenio?

    Debe contactarse con el Departamento de Bienestar Social Valparaíso, que es el encargado de realizar los descuentos por Convenio Armada, llamando a los teléfonos (32) 2439171 - 2439172.

    ¿Qué es el D.A.N.?

    El Sistema de Ahorro Naval para la vivienda tiene por objeto fomentar, incrementar y administrar los recursos ahorrados por los miembros de la Institución obteniendo el máximo de rentabilidad en el mercado de capitales, con el propósito de contribuir a la obtención de la vivienda propia.

    ¿Cómo incorporarse al D.A.N.?

    ¡Muy fácil! , sólo basta con acercarse a las oficinas del Departamento de Ahorro Naval y Vivienda Propia de la Dirección de Bienestar Social de la Armada ubicadas en Avenida Almirante Jorge Montt 11.700, las Salinas, Viña del Mar, e incorporarse a un plan de ahorro firmando la solicitud de incorporación a una cuenta de ahorro. Si no se encuentra en la Región de Valparaísodebe ingresar a nuestra página Intranet, menú Ahorro para la Vivienda y desde el link "Contrato D.A.N, Aportes y Giros", descargar e imprimir el Contrato de Adhesión y enviarlo a nuestras oficinas en Viña del Mar.

    Características del Sistema

    Seguridad: Los fondos son invertidos en diversos instrumentos financieros, con el fin de obtener una buena rentabilidad al mínimo riesgo asociado a este tipo de operaciones, por lo que su dinero crece seguro. Las inversiones se realizan en instrumentos financieros de renta fija de instituciones chilenas.

    Comodidad: Descuento por planilla, el usuario opera desde su repartición a través de mensajes, memorandos o correo electrónico.

    Atención Personalizada: Todas sus dudas y problemas son tratados individualmente, estando a su disposición toda la asesoría financiera que requiera.

    ¿Cómo se administran los fondos?

    Los fondos se encuentran bajo una administración discrecional a cargo de una Corredora de Bolsa, que ofrece el manejo integral de las inversiones a desarrollar. En la administración discrecional, el cliente define los criterios de inversión y la entidad financiera (corredora de bolsa), decide y ejecuta las inversiones por cuenta del cliente.

    Criterio de Inversión

    Las inversiones se efectúan de acuerdo a las normas establecidas para las Administradoras de Fondos de Pensiones, conforme lo disponen los artículos 45 y siguientes del D.L N° 3.500 de 1980 y las modificaciones que en el futuro se dicten.