Servicio de Bienestar de la Armada
Banner home

Centro de Rehabilitación "Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno"

Reseña  Histórica

El Centro de Rehabilitación Dalegría Gloria Macchiavello Moreno se fundó como “Instituto Especial Gómez Carreño” (conocido también como Internado de Gómez Carreño), en el año 1975 con la finalidad de responder a las necesidades de tratamiento y de cuidados básicos a 15 hijos de personal naval que presentasen discapacidad intelectual y/o motora severa.  El año 2004 se cambia el nombre a “Crea Sonrisa”, para entonces la rehabilitación brindada comprendía un trabajo entre kinesiólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos y neurólogo. El año 2008,  a través de la gestión de la Señora Gloria Macchiavello de Codina, esposa del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se traslada el Crea Sonrisa al recinto del Hospital Naval de Viña del Mar, donde se modifica el nombre a Centro de Rehabilitación Dalegría. 

Por último en el año 2014 y en honor a la dedicación entregada por la Sra. Gloria Macchiavello de Codina, se incorpora su nombre en la identificación del Centro, llamándose actualmente "Centro de Rehabilitación Dalegría Gloria Macchiavello Moreno".

Junto con la evolución del nombre que ha presentado el Centro, se incorporan otros cambios orientados a la misión, visión y funcionamiento general de éste, que responden al contexto social y a la evolución que el concepto de discapacidad y rehabilitación ha presentado desde los años 70.

Misión

La actual misión es: «El Centro de Rehabilitación Dalegría, perteneciente a la Armada de Chile, brinda un servicio de rehabilitación especializada a hijos del personal naval* que presenten necesidades educativas especiales transitorias o permanentes».

Objetivos  Estratégicos

  • Favorecer la rehabilitación terapéutica a hijos de personal naval desde el nacimiento hasta los 24 años de edad, a través de  tratamientos kinesiológicos, psicológicos, fonoaudiológicos, psicopedagógicos y de terapia ocupacional, destinados a desarrollar habilidades y destrezas que apunten a mejorar su calidad de vida.
  • Facilitar la inclusión socio-familiar, escolar y/o laboral de los usuarios del    Centro Dalegría,  según posibilidades personales y familiares.

 

*y de otras FFAA.

Visión

«Constituirse en un centro de rehabilitación integral y de excelencia posicionado en la Armada de Chile, orientado a realizar diagnósticos psicoterapéuticos - psicopedagógicos y tratamientos especializados, mejorando la calidad de vida de los usuarios, a través de la inclusión familiar, escolar y/o laboral según posibilidades personales y familiares».

  • Edad del usuario desde nacimiento hasta 24 años.
  • Derivación con interconsulta de médicos del sistema público o privado y/o profesionales del área, con diagnóstico establecido.
  • Diagnósticos asociados a necesidades educativas especiales transitorias o permanentes, que requieran de la atención de dos o más profesionales.
  • Disponibilidad de vacantes en los distintos niveles de atención

A. Niveles de Permanencia:

  1. Nivel de Estimulación Inicial (de 0 a 2 años)
  2. Nivel Multidéficit  (jóvenes)
  3. Nivel Prebásico  (de 2 a 7 años): modalidad educativa en jornada de mañana y talleres en jornada de tarde.
  4. Nivel Básico  (de 8 a 15 años): modalidad educativa en jornada de mañana y talleres en jornada de tarde.
  5. Nivel Laboral  (de 16 a 24 años): modalidad educativa en jornada de mañana y talleres en jornada de tarde.

 

B. Programa Especial:

Atención ambulatoria. 

Son aquellos niños y jóvenes entre 0 y 24 años, hijos del personal naval, que asisten a sala cuna, jardín infantil u otro establecimiento educacional de forma regular y que complementan su trabajo pedagógico con las terapias entregadas por el equipo multidisciplinario, de acuerdo al diagnóstico, característica y etapa de desarrollo.

Luego de la evaluación multidisciplinaria, se determina plan la rehabilitación y jornada de atención.

 

Prestador de servicios de salud asociado a bienestar.

A partir del mes de Marzo del año 2016, gracias a  un convenio entre la Dirección de Sanidad y la Dirección de Bienestar Social de la Armada, el Centro de Rehabilitación “Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno” es reconocido como un nuevo prestador de servicios de salud, contribuyendo al bienestar de niños y jóvenes beneficiarios del Sistema de Salud Naval que presentan discapacidad intelectual, otorgándoles atenciones de fonoaudiología, psicología y kinesiología con una bonificación de hasta un 50%.

 

El acuerdo no sólo significa un reconocimiento a la labor que realiza este centro de rehabilitación  y un importante apoyo de vida para muchas familias navales, dando respuestas oportunas a las necesidades de sus hijos mejorando su calidad de vida y facilitando su inclusión familiar y social. También, permite contribuir a alivianar las listas de espera  del Hospital Naval “Almirante Nef” dando cobertura en las atenciones.

¿Cómo acceder a este beneficio?

 Para acceder a estas prestaciones los beneficiarios serán derivados a través del Hospital Naval “Almirante Nef” a través de una Orden de Atención (Carta Orden) correspondiente a la atención requerida y deberán acreditar su condición de:

               - Cargas del Personal Activo        : A través de Tarjeta de Identificación Familiar Armada y

                                                                                           Cédula de Identidad

               - Pensionados y sus Cargas          : A través de Tarjeta del Sistema de Salud Naval (SISAN) y

                                                                                               Cédula de Identidad

 

 

Hazte Padrino a través de tu aporte mensual

- Depositar un aporte en la Cuenta Corriente Nº 024-07352-00 del Banco Edwards, a nombre de la Dirección de Bienestar Social Armada-Centro de Rehabilitación de la Armada , o
- Bajar el formulario de descuento, completarlo con los datos personales y enviarlo al Departamento de Bienestar Social Valparaíso.

Ayúdanos, tu aporte es importante, estos niños y jóvenes te lo agradecerán.

Dirección: Interior Hospital Naval "Almirante Nef", Viña del Mar

Teléfono: (032) 2848987

E-Mail: Contacto