Dirección de Bienestar Social

Niños del Centro Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno", visitaron Centro de Hipoterapia "Campesano" en Villa Alemana

La visita se realizó en el marco de un estudio que está realizando la Dirección de Bienestar Social, con el propósito de evaluar la posibilidad de brindar terapias alternativas a los menores que se atienden en este establecimiento.

18/07/2015
Imagen
Ante el contacto con el animal fiue posible observar las más tiernas reacciones. La mayoría de los rostros de los niños se llenaron de alegría, rieron y levantaron sus brazos al aire.

El pasado 8 de Julio, un grupo de niños del "Centro de Rehabilitación Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno" visitaron, en compañía de sus padres, las instalaciones del Centro de Hipoterapia "Campesano", ubicado en el sector de Quebrada Escobares en la comuna de Villa Alemana.

Durante la actividad, encabezada por la Directora del Centro "Dalegría", María José Hernández San Martín, los niños con patologías como parálisis cerebral, síndrome de down y trastornos del espectro autista, interactuaron con los caballos y realizaron algunos ejercicios de hipoterapia con el apoyo de los profesionales especializados, Valeria Novoa Delgado y Demis Plaza Vargas.

La terapia, que tomó unos 7 minutos por niño, consitió en que mientras se guiaba a los animales en un recorrido por un área delimitada, los especalistas les pedían a los menores apretar o relajar ciertos grupos de músculos o realizar ciertas actividades sobre el caballo. Entonces fue posible observar las más tiernas reacciones ante el contacto con el animal. La mayoría de los rostros de los niños se llenaron de alegría, rieron y levantaron sus brazos al aire.

Imagen

El Centro de Hipoterapia "Campesano" trabaja con caballos especialmente entrenados, profesionales de equitación de confianza del caballo, terapeuta certificado y acompañante de seguridad.

De acuerdo a lo señalado por los terapeutas, cuando las manos se aferran al lomo de los caballos el contacto permite experiencias nuevas en las extremidades de los niños. Esto proporciona mejoras a nivel físico, ya que tonifica la musculatura y corrige la alineación postural; y a nivel social, fortalece los vínculos afectivos, reduce el estrés y la ansiedad.

La visita se realizó en el marco de un estudio que está realizando la Dirección de Bienestar Social, con el propósito de evaluar la posibilidad de brindar terapias alternativas a los menores con parálisis cerebral, síndrome de down y trastornos del espectro autista, que se atienden en este establecimiento, ayudándoles en su proceso de rehabilitación.