Dirección de Bienestar Social

Seminario Vulneración de los derechos del niño/a por maltrato o abuso sexual

En el marco del trabajo realizado por el subcomité asistencial interinstitucional el año 2016 se organizó esta actividad, orientada a establecer los pasos a seguir por el personal de los establecimientos educacionales dependientes frente a situaciones de vulneración de derechos hacia los niños que asisten a las salas cunas y jardines infantiles.

09/11/2016

Imagen foto_00000003El pasado martes 8 de noviembre, en el Club de oficiales Peñalolén del Ejército de Chile, el subcomité asistencial interinstitucional conformado por oficiales y profesionales de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad de las áreas de educación parvularia y asistencia social, realizó un seminario relacionado con la Vulneración de los derechos del niño/a por maltrato o abuso sexual.

La actividad es el fruto de un trabajo anual realizado por este subcomité y orientado a establecer los pasos a seguir por el personal de los establecimientos educacionales de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad frente a situaciones de vulneración de derechos hacia los niños que asisten a las salas cunas y jardines infantiles, de acuerdo a la normativa y marco legal vigente.

En esta instancia participaron 50 profesionales de las distintas instituciones vinculados a la educación parvularia, psicólogos, nutricionistas, educadoras de párvulos, asistentes sociales y jefaturas.

El programa del seminario contemplo la participación de expositores del Ejército, Armada y PDI, de acuerdo a siguiente detalle:

1. Protocolo Interinstitucional de Vulneración de los Derechos del niño/a por maltrato o abuso sexual.

Expositor: Mayor  Jorge Brunel Cáceres

Ejército de Chile

2. Prevención de delitos sexuales.

Expositor: Maximiliano Castro Herrera.

PDI

3. Protección para casos de vulneración de derechos. Marco Legal.

Expositor: Miguel Díaz Madariaga.

Ejército de Chile

4. El buen trato.

Expositor: Verónica Pérez  Ruiz.

Armada de Chile.

5. Taller de contención hacia el educador denunciado.

Expositor: Loreto Ledermann Jiménez 

Ejército de Chile.

6. Proyecto de Vida Sana: Establecimiento Educacional Promotor de Salud.

Expositor: Teniente Coronel Eduardo Peragallo Arias / Luisa Chávez Chávez

Ejército de Chile.