Dirección de Bienestar Social

En Marzo comienza el proceso de postulación a estímulos académicos 2018

A partir del 1 y hasta el 31 de Marzo se realizará la recepción de antecedentes en los Departamentos y Delegaciones de Bienestar Social.

23/02/2018

Imagen foto_00000002Año a año el Servicio de Bienestar Social distingue a los hijos del personal naval en servicio activo (Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles) que se destacan por haber obtenido un alto rendimiento en la Enseñanza Media, en la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U) y en la Educación Superior.

Esta distinción no sólo estimula la preocupación de los padres por la educación de sus hijos, sino también reconoce los méritos de los jóvenes que con esfuerzo y trabajo han obtenido buenos resultados académicos y merecen un apoyo real para sus anhelos de ser profesionales.

Las postulaciones deben efectuarse en el Departamento o Delegación de Bienestar  Social correspondiente a la residencia habitual de la familia, entre el 1 y el 31 de Marzo del año 2018. Para ello, los interesados deben completar y presentar, en el plazo establecido, los formularios disponibles en este artículo.

¿En qué consisten estos estímulos?

1.- Categoría Enseñanza Media

Premia a los alumnos que hayan aprobado en el año anterior los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º año de Enseñanza Media con una nota promedio anual mínima de 6.5 (considerar tres decimales) en las asignaturas de Castellano, Matemáticas, Historia y Geografía y Ciencias (mejor nota entre Biología, Química o Física). Las cinco notas más altas por curso recibirán un estímulo consistente en un premio en dinero: 6 UF para el primer lugar, 5 UF para el segundo lugar, 4 UF para el tercer lugar, 3 UF para el cuarto lugar y 2 UF para el quinto lugar.

Documentación:

a) Solicitud de postulación.

b) Concentración de notas año anterior a la postulación.

c) Certificado de conducta extendido por el establecimiento educacional.

d) Certificado de Asistencia extendido por el establecimiento educacional.

e) Certificado de Nacimiento del postulante (sólo para aquellos hijos postulantes que no constituyen carga familiar reconocida por la Armada al momento de la postulación).

2.- Premio Prueba de Seleción Universitaria (P.S.U.)

Aquellos postulantes que rinden por primera vez la P.S.U. y obtienen puntaje nacional reciben un estímulo consistente en 20 UF, en tanto, los estudiantes que obtienen un puntaje promedio mínimo de 700 puntos en las pruebas comunes de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas reciben sus premios de acuerdo al siguiente orden: 10 UF el primer lugar, 9 UF el segundo lugar, 8 UF el tercer lugar, 7 UF el cuarto lugar, 6 UF el quinto lugar y 5 UF del sexto al décimo lugar.

a) Requisitos generales:

  • Haber rendido por primera vez la P.S.U., obteniendo un puntaje promedio mínimo de 700 puntos (considerar tres decimales) en las pruebas comunes de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, según los resultados oficiales del proceso que son publicados cada año en los medios de comunicación.

 

Documentación:

a) Solicitud de postulación.

b) Concentración de Notas Enseñanza Media.

c) Certificado, Boletín o Informe de resultado de PSU rendida.

d) Certificado de nacimiento del postulante (sólo para aquellos hijos que no constituyen carga familiar reconocida por la Armada al momento de la postulación).

3.- Estímulos Enseñanza Superior

Premia a los alumnos  (de hasta 24 años de edad) que hayan obtenido los mejores rendimientos en la Enseñanza Superior. Los postulantes deben encontrarse matriculados al momento de efectuar la postulación o ser alumno regular de segundo año o más de un establecimiento de educación técnico o superior reconocido por el Ministerio de Educación. Además, deben haber aprobado el año anterior con una nota mínima promedio de 5.0 o porcentaje equivalente (considerar tres decimales), sin cátedra reprobada. Los 30 estímulos de 12 UF cada uno serán asignados de la siguiente forma: 20 para los postulantes que cursan carreras de 8 semestres y más y 10 para los postulantes que cursan carreras de una duración inferior a 8 semestres.

Documentación:

a) Solicitud de postulación.

b) Concentración de notas año anterior a la postulación.

c) Certificado de alumno regular o comprobante de matrícula.

d) Certificado de nacimiento del postulante (sólo para aquellos hijos que no constituyen carga familiar reconocida por la Armada al momento de la postulación).

Importante: La asignación de estímulos en cada categoría (Enseñanza Media, P.S.U. y Educación Superior) será sólo por única vez, es decir, aquel alumno que haya sido beneficiado con un estímulo académico no podrá volver a postular en la misma categoría, pero sí podrá hacerlo en la categoría siguiente, otorgando así la posibilidad a otros postulantes para ser beneficiados. Aquellos alumnos que cumplan con los requisitos para postular simultáneamente a los estímulos de Enseñanza Media y P.S.U., podrán hacerlo; sin embargo, en caso de ser seleccionado con ambos sólo se le asignará el de mayor monto.