Sistema de Acreditación de Calidad de Servicio para Salas Cunas y Jardines Infantiles

(FUENTE: Junta Nacional de Jardines Infantiles)

ImagenDesde la perspectiva de las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas del Chile de hoy y del futuro, la Educación Parvularia se ve impelida a proporcionar un servicio educativo de calidad. Ya no basta con contar con un espacio educativo seguro donde se otorgue alimentación y educación, es fundamental el cumplimiento de estándares de calidad en todos los ámbitos de la gestión de los establecimientos que prestan servicios de Educación Parvularia.

Ante la evidencia de que la calidad implica mucho más que el cumplimiento de condiciones básicas de funcionamiento, la JUNJI reconoce la necesidad de contar con un nuevo sistema que garantice la calidad del servicio para aquellos niños y niñas que reciben Educación Parvularia en salas cuna y jardines infantiles tanto públicos como privados.

De esta manera, a través de una alianza público - privada, la institución inició la construcción de un nuevo modelo pionero en América Latina: el Sistema de Acreditación de Calidad del Servicio para Salas Cuna y Jardines Infantiles. Se trata de un proceso gradual y voluntario de mejoramiento de la calidad de la Educación Parvularia que implicará a los establecimientos cumplir determinados estándares para recibir un sello que acredite su excelencia.

Regular la calidad de los servicios y la educación impartida permite una mayor transparencia de información respecto a las instituciones, en cuanto a las fortalezas y debilidades de cada cual, lo que, sin duda, favorece el desarrollo de las políticas más adecuadas y pertinentes a las necesidades sociales. Contar con más y mejor información respecto a la Educación Parvularia resulta beneficioso para el Estado, en tanto decide las estrategias de políticas sociales, y también para los padres, quienes, en definitiva, eligen los centros educativos de sus hijos. Los sistemas de certificación permiten que los padres escojan jardines infantiles de manera más informada, contando con ciertas garantías respecto de la calidad de los servicios entregados, la seguridad de sus hijos, etc.

Desarrollo del proyecto

El proyecto del Sistema de Acreditación de Calidad del Servicio para Salas Cuna y Jardines Infantiles se inició a fines de 2003 con un debate referido a dos grandes ámbitos: por una parte al rol de la JUNJI como institución responsable de la supervigilancia de la Educación Parvularia y, por otra, a la calidad de la Educación Parvularia y de los servicios que presta.

Este debate dio origen a la búsqueda de antecedentes sobre experiencias internacionales en el tema de la acreditación y a una amplia convocatoria a elaborar propuestas sobre estándares de calidad, mediante el funcionamiento de cuatro mesas de trabajo sobre ámbitos previamente consensuados. Estas mesas convocaron a expertos de diferentes áreas del conocimiento y a instituciones relacionadas con la Educación Parvularia, los que lograron establecer categorías, dimensiones y criterios de los estándares levantados.

Al concluir las mesas técnicas su trabajo, se constituyó una Mesa de Gestión que delineó una propuesta de Modelo de Acreditación de Calidad del Servicio para Salas Cuna y Jardines Infantiles. Este equipo de trabajo fue constituido por representantes de instituciones y organismos tales como el Centro Nacional de Productividad y Calidad (Chile Calidad), Editorial Santillana, Fundación Chile, Ministerio de Educación, Asociación Chilena de Seguridad, Universidad Diego Portales, entre otras.

En esta etapa del desarrollo del proyecto surgió la necesidad de ampliar el espectro de participación en el debate, para lo cual se establecieron mesas de trabajo en algunas regiones del país, con el objetivo de socializar los avances y recabar información relevante respecto a las opiniones de los actores regionales en torno al tema de la calidad en el nivel de Educación Parvularia y favorecer la comunicación en red e instalar una plataforma regional para la recolección de más información para la construcción del sistema.

Con el conocimiento y la experiencia adquiridos en este proceso participativo desarrollado a nivel nacional, se elaboró la versión preliminar de 50 estándares de calidad del servicio de salas cuna y jardines infantiles, la que fue entregada formalmente por la Vicepresidencia Ejecutiva de la JUNJI a la entonces subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl, el 27 de septiembre de 2004.


Con posterioridad a este evento, se puso en marcha una experiencia piloto de validación de estos estándares preliminares, en la cual participaron 35 jardines infantiles del sector público y privado. Como resultado de esta experiencia piloto, se contará con los estándares definitivos y sus respectivos indicadores, los que formarán parte del Modelo de Acreditación, en su componente de autoevaluación de los establecimientos. Se plantea implementar este sistema para que comience cubriendo 200 establecimientos en el año 2006 y que, en régimen, llegue a cubrir mil al año. Con ello se asegura un ciclo de cerca de cuatro años entre cada evaluación, ya que el número estimado de establecimientos educativos es de cuatro mil.< p >

El nuevo modelo para asegurar un servicio de calidad de los jardines infantiles implementados por la Junji se encontrará en plena operación el año 2006 y abordará las áreas de educación; gestión de recursos financieros, materiales y humanos; cuidado y protección de los niños y niñas y participación de la familia y la comunidad.

Finalmente, es necesario señalar que un sistema como éste es esencial para asegurar calidad educativa y una efectiva estimulación para el aprendizaje de los niños, así como para ofrecer a los ciudadanos un sistema que les permita seleccionar los establecimientos que cuenten con el correspondiente sello, elemento visible que indicará el nivel de calidad del servicio ofrecido, al momento de incorporar a sus hijos e hijas a la Educación Parvularia.

La implementación de este sistema es vital para la oferta educativa pública y privada, tanto en programas formales como no formales. Cualquiera sea el sistema de atención, es indispensable que éste ofrezca un servicio que asegure el desarrollo de procesos educativos de calidad, en ambientes seguros y protegidos, a cargo de adultos que cuenten con las competencias necesarias para desarrollar esa labor y con la efectiva participación de las familias en la educación de niños y niñas.
 
Vea también:
Servicio Bienestar Armada

Jardines Infantiles y Salas Cunas

Seguro de Accidentes Personales y Escolaridad

Seguro de Accidentes Personales Compañía: Mutual de Seguros de ChileCasa Matriz: Molina N° 446 - Valparaíso La Dirección de Bienestar Social de la Armada, preocupada por la integridad de los hijos...

Procedimientos de Inscripción y Matrículas

¿Quiere que sus hijos sean parte de nuestra comunidad educativa institucional? Los invitamos a seguir los procesos de inscripción y matrícula para el año escolar 2024, que a continuación se...

Convenio Interinstitucional de Intercambio de Salas Cunas y Jardines Infantiles

A continuación presentamos las instalaciones de Salas Cunas y Jardines Infantiles disponibles para uso del personal de todas las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, en el marco del convenio de intercambio firmado por el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

Visión, Misión, Valores y Objetivos de los Jardines Infantiles y Salas Cunas Institucionales

Consciente de la importancia que representa para los padres la formación y el cuidado de los hijos, la Armada apoya la educación inicial de los hijos del personal naval, a través de jardines...

Edades de ingreso y niveles de la Educación Parvularia

Edades de ingreso y niveles de la Educación Parvularia

La Educación Parvularia comprende desde los 84 días hasta el ingreso de la niña o niño a Educación General Básica, sin ser obligatorios ninguno de sus niveles pedagógicos. En términos...

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Nuestros Jardines Infantiles se preocupan de integrar a los padres, invitándolos a participar en diversas actividades, para que de esta forma compartan con sus hijos de una manera diferente y...

Influencia de la educación preescolar en los niños

Influencia de la educación preescolar en los niños

La Educación Parvularia es el primer nivel del Sistema Educacional, que en forma sistemática se propone el desarrollo integral del niño entre los 3 meses y los 6 años de edad, encauzándolo en la...

La TV y su influencia en los niños

La TV y su influencia en los niños

Mirar la televisión debe ser un proceso activo para el Niño y los Padres. La importante y creciente cabida de la televisión en la sociedad; ha influido en la vida de todos sus miembros, sobre todo...

El impacto de Internet en nuestros hijos

El impacto de Internet en nuestros hijos

No se trata de criminalizar una red que nos brinda numerosas oportunidades y nos facilita la vida pero sí de evitar sus riesgos.

La Neurociencia aplicada a la Educación Parvularia

La Neurociencia aplicada a la Educación Parvularia

La Educación Parvularia constituye un desafío grande de preparación, estudio y confianza en la vocación formadora, siendo el Primer nivel educativo que colaborando con la familia, favorece en el...

» Ver más en: | 1 |

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL IQUIQUE

Isaza 1055, Sector el Morro, Iquique Teléfonos: 572517248

DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL SANTIAGO

Av. Portales 4040, Quinta Normal, Santiago Teléfono: 227405141

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL PUERTO MONTT

Avda. Diego Portales 2300, Estación Naval Puerto Montt Teléfono: 652438007

DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL PUERTO WILLIAMS

Yelcho s/n, Puerto Williams Teléfono: 612624273

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL VALPARAÍSO

Independencia 1786, Valparaíso Teléfono: 322439160

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL TALCAHUANO

Av. Jorge Montt 126 Base Naval, Talcahuano Teléfonos: 412745002

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL MAGALLANES

Av. Manuel Bulnes 05376, Base Naval, Punta Arenas Teléfono: 612295911