Direccion de Bienestar Social

Fundación Blanca Estela dona sala sensorial al Centro de Rehabilitación Dalegría – Gloria Macchiavello Moreno

03/01/2017

Imagen foto_00000004El viernes 30 de diciembre la Fundación Blanca Estela, encabezada por su Presidenta la Señora Jeanette Silva de Larrañaga, en testimonio del compromiso con los niños con capacidades diferentes, realizó la donación de tres salas de estimulación sensorial totalmente equipadas al Centro de Rehabilitación Dalegría – Gloria Macchiavello Moreno, que contribuirán a la rehabilitación de los menores que alberga este establecimiento.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada Almirante Enrique Larrañaga Martin, del ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, representantes del Alto Mando Naval, el directorio de la Fundación “Blanca Estela”, padres y apoderados del Centro “Dalegría - GMM”.

Imagen foto_00000003En la oportunidad, el Director de Bienestar Social Contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco dirigió unas palabras a la Fundación "Blanca Estela”, agradeciendo el trabajo del directorio y del comprometido equipo de voluntarias en apoyo a este centro de rehabilitación, brindándoles diferentes alternativas de ayudas, entre las que destacan: becas anuales, financiamiento de variados talleres con profesionales acreditados y aportes para actividades recreativas, acciones todas que acreditan un constante soporte a los procesos de rehabilitación.

“Esta donación está en completa sintonía con el objetivo que persigue el centro, el cual ha reformado en los últimos años la conceptualización de la prestación que brinda, centrando su accionar en una contribución efectiva a la rehabilitación e integración a la sociedad de los niños que requieren necesidades especiales”, destacó el Contraalmirante Marcos.

Salas de estimulación sensorial

Las salas de estimulación sensorial son una herramienta que permite trabajar el despertar sensorial y potenciar el desarrollo cognitivo, a través de la acción y experimentación. Constituyen un cambio metodológico en la estimulación de niños con capacidades diferentes, donde son ellos quienes se convierten en los protagonistas de sus propios aprendizajes, y el educador o terapeuta pasa a ser un mediador de este proceso. En definitiva, una sala de estimulación sensorial es un lugar donde los alumnos, guiados por su terapeuta, pueden avanzar ampliamente en la consecución de mejoras de sus habilidades cognitivas y motrices. 

Imagen foto_00000002Este concepto está íntimamente relacionado con el entorno, ya que supone la creación de espacios que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan a potenciar el aprendizaje por medio del descubrimiento.

El conocimiento especializado del tema identifica tres tipos de salas sensoriales, blanca, oscura y de aventura, que son las que la Fundación "Blanca Estela" donó al centro Dalegría totalmente equipadas, constituyendo un aporte relevante para las ateciones de los usuarios de este establecimiento.