Dirección de Bienestar Social

Aniversario del Centro de Rehabilitación Dalegría

14/06/2022 08:10

Imagen foto_00000001Este 14 de junio el Centro de Rehabilitación Dalegría cumple 47 años. En estos casi cincuenta años de vida, se ha desarrollado y consolidado en la búsqueda de los mejores tratamientos para el logro de los objetivos planteados desde su creación. Así, la Armada ha sido testigo de la evolución que ha tenido desde ser un centro asistencial hasta convertirse en un reconocido y posicionado centro de rehabilitación especializado y profesionalizado en su atención.

Todo indica que reinventar la rehabilitación es una necesidad hoy y también lo será en el futuro. Por eso, en el marco de esta nueva celebración, este centro impulsa la implementación de un nuevo modelo de funcionamiento que busca satisfacer una demanda no cubierta relacionada con las evaluaciones para obtener diagnósticos y atenciones ambulatorias de los hijos de la familia naval.

Imagen foto_00000004En palabras del Director de Benestar Social, Comodoro Daniel Muñoz Miranda, "centros como el nuestro, constituyen un aporte real al bienestar de las familias navales favoreciendo la rehabilitación terapéutica de los hijos de los servidores institucionales a través de diversos tratamientos destinados a desarrollar habilidades y destrezas que apunten a mejorar su calidad de vida"

En el marco de esta celebración el Comodoro Muñoz aprovecha la instancia para enviar un afectuoso saludo a su directora y todos quienes integran este establecimiento, "quienes día a día entregan todos sus esfuerzos profesionales, con vocación de servicio, para que niños y jóvenes con necesidades especiales puedan realizar con éxito un proceso de rehabilitación para mejorar las capacidades que necesitan para la vida diaria".

"Felicito a profesionales, técnicos y personal naval de apoyo y los  insto a continuar entregando todos sus esfuerzos y capacidades profesionales, con la vocación de servicio que siempre han demostrado, para seguir dando vida a la importante misión que desarrolla Dalegría", finaliza.

Historia

Imagen foto_00000006El Centro de Rehabilitación Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno se fundó como "Instituto Especial Gómez Carreño" (conocido también como Internado de Gómez Carreño) en el año 1975, con la finalidad de responder a las necesidades de tratamiento y de cuidados básicos de los hijos de personal naval que presentasen discapacidad intelectual y/o motora severa.

El año 2004 se cambia el nombre a "Crea Sonrisa", para entonces la rehabilitación brindada comprendía un trabajo entre kinesiólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos y neurólogo.

El año 2008, a través de la gestión de la Señora Gloria Macchiavello de Codina, esposa del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se traslada el Crea Sonrisa al recinto del Hospital Naval de Viña del Mar, donde se modifica el nombre a "Centro de Rehabilitación Dalegría".

Imagen foto_00000009Por último en el año 2014 y en honor a la dedicación entregada por la Sra. Gloria Macchiavello de Codina, se incorpora su nombre en la identificación del Centro, llamándose actualmente "Centro de Rehabilitación Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno".

Junto con la evolución del nombre que ha presentado el Centro, se incorporan otros cambios orientados a la misión, visión y funcionamiento general de éste, que responden al contexto social y a la evolución que el concepto de discapacidad y rehabilitación ha presentado desde los años 70.
Hoy Dalegría es un reconocido centro de rehabilitación, especializado y profesionalizado en su atención, que favorece la rehabilitación terapéutica de los hijos de personal naval que presentan necesidades especiales, a través de diversos tratamientos destinados a desarrollar habilidades y destrezas que apuntan a mejorar su calidad de vida.

El Centro está ubicado a un costado del Hospital Naval Almirante Nef, en Viña del Mar y posee modernas instalaciones que permiten disponer de un lugar con las características físicas y técnicas necesarias para brindar una adecuada atención a los usuarios.

La rehabilitación es un tratamiento caro que, además, requiere de la intervención integral de un equipo multiprofesional compuesto por kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos y terapeuta ocupacional, entre otros.  

Para seguir dando vida a esa importante misión, el aporte de todos es fundamental.

¿Quieres ayudar?

¡Hazte socio! Sólo debes descargar el formulario disponible aquí.

 

Imagen foto_00000007