Departamento de Bienestar Social Valparaíso

Ceremonia de homenaje del Combate Naval de Iquique en Centro de Rehabilitación “Dalegría – Gloria Macchiavello Moreno”

La actividad fue presidida por el Director de Bienestar Social de la Armada, Comodoro Ricardo Marcos Vivanco

27/05/2016

Imagen foto_00000001El 26 de mayo, el Centro de Rehabilitación “Dalegría – Gloria Macchiavello Moreno” realizó un sencillo homenaje a las Glorias Navales.

La actividad, que fue presidida por el Director de Bienestar Social de la Armada, Comodoro Ricardo Marcos Vivanco, contó con la presencia del Subjefe del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, Capitán de Navío Juan Lagos Gajardo, autoridades del ámbito del Bienestar, voluntarias de la “Fundación Blanca Estela”, profesionales, asistentes, padres y apoderados.

Se dio inicio a la ceremonia con el izamiento del pabellón nacional a cargo de la alumna Génesis Henríquez Vera con la asistencia del S°2 SN Andrea Bórquez Pérez y de la Educadora Diferencial Magdalena Rogers.

En la oportunidad, ladirectora del establecimiento María José Hernández San Martín, dio la bienvenida a toda la comunidad que compone el Centro de Rehabilitación Dalegría agradeciendo la presencia de las autoridades, padres y apoderados.

El nivel laboral representó la vida y obra de Arturo Prat Chacón, conceptualizándolo en distintas etapas de su vida, logros personales, vida familiar, hasta llegar al significativo y emocionante mensaje que manifiesta segundos antes de iniciar el salto de gloria sobre el Huáscar.

El nivel básico sorprendió con un musical denominado “Los Hombres de Acción”, que plasma cuando los hombres y mujeres deciden formar parte de la Armada de Chile, debiendo incluso estar dispuestos de entregar la vida si fuera necesario, a través de una lucha de espadas, baile y movimientos marciales representado por alumnos, asistentes y educadora del nivel.

Imagen foto_00000006El nivel pre básico regaló un momento muy especial, donde todos los niños y niñas del nivel, a pesar de sus grandes dificultades para el desplazamiento autónomo, representaron una de las costumbres con mayor nivel de arraigo en nuestro territorio nacional: el curanto. Movimientos de botes, redes de pescar, chilotes y chilotas, además de un mural que representaba los característicos palafitos de la isla grande de Chiloé fue el ambiente para desarrollar un musical.

Finalmente, el nivel multidéficit representó la despedida del Buque “Escuela Esmeralda” a su viaje de instrucción por las aguas del mundo entero. En este nivel cada joven, dispuestos formalmente en sus sillas de ruedas caracterizaron al Buque Aquiles, al BMS Almirante Merino, al OPV Piloto Pardo, además de un delicado velero y una sirena que se acerca a las aguas porteñas y con gran pena despide a los hombres de mar. Ya con los honores rendidos el público y la tropa de su escuadra se despidieron con pañuelos blancos.