Cómo pagar una vivienda

En qué fijarse al tomar un crédito hipotecario

ImagenCada institución financiera tiene sus propias reglas para la entrega de créditos, por lo que debes tener claro cada uno de los puntos para obtener los mejores beneficios.

Muchas decisiones se tienen que tomar al momento de contratar un crédito hipotecario, desde el monto hasta el tipo de préstamo que se va a pedir.

Es por esto que hemos preparado esta guía con los principales conceptos que debes tener claro al momento de dirigirte al banco y solicitar el préstamo.

Lo primero que debes conocer es tu realidad económica, ya que no puedes pensar en la compra de una determinada propiedad si es que ésta no está al alcance de tu bolsillo y luego tener problemas de pago, lo que te haría perder tu casa.

Generalmente los bancos piden que el sueldo del cliente, sean igual o superior a cuatro veces el valor de un dividendo.

Es importante recordar que cada institución financiera tiene sus propias reglas para la entrega de créditos, por lo que debes tener claro cada uno de los puntos para obtener los mejores beneficios.

En general, el crédito hipotecario clásico, es aquel en el que el banco presta el 75% del valor de la propiedad y la persona debe tener un pie del 25% restante, con una tasa de interés fija por todo el periodo del préstamo. Luego han aparecido una infinidad de posibilidades, como el leasing, crédito sin pie, crédito en pesos, etc.

Requisitos para acceder a un crédito

  • Para poder acceder a un financiamiento a través de un crédito los requisitos mínimos son los siguientes:
  • Ser mayor edad.
  • No tener malos antecedentes comerciales (no estar con deuda vigente en el boletín comercial, ni poseer registradas más de cinco apariciones históricas en el sistema).
  • Tener más de un año de antigüedad laboral.
  • Tener la renta necesaria para acceder al departamento que se quiere, los bancos piden una renta que equivalga a cuatros veces el valor del dividendo.
  • Los bancos verifican también las propiedades que sean dueños, así como otras deudas que se tengan dentro del sistema financiero.

Qué es una letra hipotecaria

Cuando un crédito es en letras hipotecarias, lo que se entrega son letras que el banco que otorgó el financiamiento las transa en la Bolsa de Comercio, tomando utilidades de ella inversionistas, que a cambio le entregan a la misma institución bancaria dividendos.
Si la letra es comprada a un precio menor que su costo nominal de origen se produce un diferencia que debe asumir en cliente, con lo que se puede encarecer el costo original del préstamo, especialmente en épocas donde la economía del país está deprimida.
Bajo este sistema se puede acceder a financiamiento por un 75% del valor de la propiedad y su tasa de interés es menor a la de un crédito vía mutuo hipotecario.


Qué es un mutuo hipotecario endosable

Es un préstamo que otorga cualquier institución financiera como bancos u otras empresas debidamente autorizadas.
Una vez pagado el vendedor de la propiedad, la mutuaria (en este caso el banco que otorgó el préstamo) puede ceder dicho mutuo a entidades acreditadas, lo que no afecta mayormente al deudor.
En los mutuos hipotecarios el préstamo solicitado por el cliente por lo general no puede sobrepasar el 80% del valor de la propiedad, siempre dependiendo del nivel de renta del comprador.
El valor del dividendo se mantiene constante durante los años que dura el préstamo, situación que hace que la tasa de interés sea mayor a la del crédito con letras.

Pasos para solicitar un crédito hipotecario


Solicitud de crédito: El interesado presenta sus antecedentes básicos, tanto personales como comerciales, y los datos de la propiedad. La entidad financiera puede aceptar o rechazar la operación.

Recepción de antecedentes: El banco recibe los antecedentes legales del comprador y del inmueble, los que deben ser aportados por el vendedor.

Estudio de título y tasación: Se analizan los antecedentes del bien raíz para determinar si existen problemas que afecten la operación. Se debe presentar el Registro de Propiedad, que especifica las características del inmueble; el Registro de Hipotecas y Gravámenes, donde consta si está afectado por alguna de estas circunstancias, y el Registro de Interdicción y Prohibición de Enajenar, porque pudiera estar prohibida su compraventa. La tasación permite definir el valor comercial del bien raíz.

Escritura: Si se aprueba el crédito, el compromiso de compraventa se oficializa ante notario público. Quedan registrados todos los antecedentes del crédito y se paga al vendedor, normalmente a través de un depósito a plazo, el que queda en notaría. A partir de este minuto es muy difícil deshacer la operación.

Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces: Con este trámite se formaliza legalmente el cambio de propiedad del bien raíz. Es importante tener presente que los llamados gastos operacionales corren por cuenta del cliente, los que deben ser provistos luego de la aprobación del crédito. Estos cubren tasación, estudio de títulos, costos notariales, impuesto de timbre y estampilla y pago al Conservador.

Emisión y liquidación de letras hipotecarias: En caso de operar con este instrumento, el banco emite las letras para ser transadas en el mercado secundario.


Crédito sin pie

Para acceder a este tipo de préstamo se puede complementar renta con el cónyuge y se necesita un aval, pero sólo por el 10% del monto del crédito y una vez que el titular del crédito canceló dicho porcentaje en forma automática se desvincula al aval. Esto se traduce a no estar 25 años avalando la operación, sino que un poco menos de 4 años.
Su ventaja es ser el único medio de pago que ofrece el 100% de financiamiento a través de un solo crédito, pues a diferencia de otras instituciones bancarias se evita el crédito complementario para la vivienda, que se utiliza para financiar el monto de pie.

Tasas Variables

Los bancos ofrecen créditos cuyo costo cambia todos los años o se mantiene fijo por un período de tiempo para luego ajustarse al un precio de mercado. También, hay otros que parten con una tasa de interés base y no pueden superar cierto máximo.
Según expertos, a las personas jóvenes, que recién ingresan a trabajar y esperan que sus ingresos vayan aumentando les conviene tomar una tasa móvil. Porque como el monto de los créditos se determina según la renta del solicitante, si éste tiene un sueldo que con una tasa baja califica para un crédito, cuando ésta suba necesitará más recursos para pagar.
Debido a que las personas a lo largo del préstamo pueden cambiarse a una tasa fija, expertos recomiendan pasarse a tasa fija si las expectativas de sueldo son estables o si queda poco para terminar de pagar el préstamo y piensa que las tasas pueden subir. También si uno está recién empezando a pagar y quiere aprovechar las tasas bajas por un período.
Pero hay que estar atento en la fecha en que uno se quiere cambiar, ya que no es en todos los periodos del préstamo.

 
Vea también:
Servicio Bienestar Armada

Convenios Comerciales

Actividades comerciales

Primera Zona NavalFarmacia Naval - Villa Alemana Troncal urbano, paradero 10, Villa Alemana (interior Policlínico Naval) Teléfono: 32 2 944749 Horario de Atención: Lunes a Viernes 08:30 a 17:30...

Seguro Asistencia en Viaje

25% descuento en todos los productos Reloaded, de asistencia integral para ayudar a los viajeros a enfrentar situaciones de emergencia y brindarles las mejores soluciones a sus problemas Contacto:...

Seguro Incendio casa - habitación

Tasas preferenciales (prima anual) y posibilidad de descuento por planilla para la contratación de seguro para infraestructura y/o enseres. Valor seguro depende del monto total que se asegure....

Telefonía Móvil

Posibilidad de acceder a planes preferenciales para el servidor naval y su familias. Planes Procedimiento de solicitud de servicios El paso a paso es el siguiente: Paso 1: ingresar a URL:...

SOAP: Seguro Obligatorio Accidentes Personales

Venta online de Seguro Obligatorio Accidentes Personales. Valores Los precios preferenciales aplican exclusivamente para los propietarios de vehículos, que mantengan su seguro colectivo...

Créditos de Consumo y reprogramaciones

La Dirección de Bienestar Social se ha preocupado por analizar y evaluar las mejores alternativas para suscribir convenios que permitan refinanciar créditos personales y colocación de nuevos préstamos de libre disponibilidad para beneficio del personal en servicio activo, con ventajosas condiciones respecto al mercado en cuanto a: plazos, intereses y cuotas.   A continuación le entregamos información sobre el actual convenio para refinanciación de créditos personales y colocación de nuevos préstamos de libre disponibilidad.   Importante:   La Dirección de Bienestar Social mantiene sólo dos convenios con descuento mecanizado, los que previa licitación se adjudicaron a los Bancos Edwards - Citi y BCI. Servidores que mantengan créditos con descuento mecanizado en otros Bancos y que reprogramen tales préstamos a nuevos plazos más extensos, no podrán hacerlo con descuento mecanizado. La Dirección de Bienestar Social continuará efectuando descuentos mecanizados a créditos actualmente vigente en estos otros Bancos.

Televisión por cable

Tarifas rebajadas en la contratación de planes de telefonía, tv cable e internet. Planes Triple Pack: VivePro – Vivemás – desde $38.990 hasta $44.990. Planes Doble Pack: VivePro – Vivemás desde...

Funeraria Naval y Mausoleos Institucionales

Funeraria Naval Dirección: Colón 3150 Valparaíso Contacto: Teléfono: 32 2 256291 Número de emergencia: 9 32469959 Directoras en terreno: 9 31879318/ 9 34682311 Servicios: Diferentes tipos de urnas...

Arquitectura y Construcción

10% de descuento en contratación de servicios de arquitectura y construcción, loteos, regularizaciones y urbanización, además de sistema recuperación de las aguas domiciliarias Leonel Álamos...

Salud

Protección oncológica en un 100% de cobertura para los más de 120 tipos de cáncer que existen hoy en día, sin topes ni deducibles, ni límites de edad). Beneficio para Personal Ley 18.712, y...

Seguro Automotriz

Contratación de seguros para automóviles nuevos y seminuevos, a precios muy convenientes. Personal en servicio activo. Corredor, Jaime Torres Saldes Teléfono: 32 2 884689, celular: 9 90512724,...

TVs - Línea Blanca - Electrónica

Descuentos preferenciales en la compra de teléfonos, relojes inteligentes, línea blanca, TVs, aires acondicionados, entre otros productos, a través del sitio web https://shop.samsung.cl/clubsmart....

Ópticas

Descuentos preferenciales en operativos visuales: 30% de descuento en armazones y /o cristales ópticos 30% de descuento hasta en 1 cuota a través de descuento mecanizado. 10% de descuento en...

Farmacias

Descuentos: 55% de descuento en medicamentos genéricos. 25% de descuento en medicamentos Laboratorio Andrómaco - Silesia 25% de descuento en medicamentos Laboratorio marcas propias. 15% de...

Seguros Vida/Educación/Generales

Seguro de Vida que cubre el riesgo de muerte del asegurado, su cónyuge, los hijos del asegurado principal (a contar del 5º mes de embarazo), las demás cargas de familia del asegurado y cargas...

Preuniversitarios

30% de descuento en el arancel correspondiente y matrícula gratis. Descuento para personal en servicio activo y en retiro, cónyuge e hijos Más información, Ir al Sitio Web

Cooperativas de Ahorro

Posibilidad de hacerse socios, a través de cuota mensual, para acceder a beneficios económicos y servicios financieros. Los principales servicios financieros son: Libreta de Ahorro-niños, Libreta...

Bancos

Productos en condiciones preferenciales: - Plan de Cuenta Corriente costo $0 con abono de remuneración + 1 PAT O PAC (línea de crédito , tarjeta de débito y crédito)- Crédito de Consumo- Crédito...

Centros de Idiomas

50% de descuento sobre el arancel establecido para público general en los cursos regulares de Chino Mandarín en sus distintos niveles. 19 sedes a lo largo de Chile Descuento para personal en...

Institutos Profesionales/Técnicos

Personal en servicio activo 15% de descuento en arancel anual y matrícula para carreras profesionales y técnicas, en áreas de tecnología, administración, ciencias de la salud, educación y ciencias...

Nuevo convenio con Universidad Santo Tomás - Corporación Santo Tomás

Nuevo convenio con Universidad Santo Tomás - Corporación Santo Tomás

La Dirección de Bienestar Social de la Armada estableció un nuevo convenio educacional que beneficia al Personal Institucional en servicio activo y a sus familias (cónyuge e hijos). Esta vez el...

Venta especial navideña en Almacenes Paris 2011

Venta especial navideña en Almacenes Paris 2011

Ofrece interesantes descuentos para el personal naval en Servicio Activo, en Retiro y sus Familiares.

Línea Directa Comercial

Con el objeto de optimizar la atención que se le brinda al personal naval, existe un moderno Sistema de Consulta, con Respuesta Interactiva por Voz (IVR) orientado a entregar información...

Cómo pagar una vivienda

Cómo pagar una vivienda

En qué fijarse al tomar un crédito hipotecario Cada institución financiera tiene sus propias reglas para la entrega de créditos, por lo que debes tener claro cada uno de los puntos para obtener los...

¿Cómo realizar un Presupuesto Familiar?

¿Cómo realizar un Presupuesto Familiar?

Aprendiendo a Endeudarse No se equivoque: un jefe o jefa de familia debiera ser capaz de administrar las finanzas y el bienestar de su núcleo familiar tal como se haría en una empresa. Al fin y al...

Técnicas básicas de compra

Compra a Crédito v/s la Compra al Contado Nunca use el crédito sin antes haber evaluado su conveniencia en relación con la compra al contado y sin haber comparado el precio del crédito en las...

Consejos prácticos para sus compras

Consejos prácticos para sus compras

Ordene sus compras habituales 1. Antes de la compra Prepare una lista de que realmente necesita. Compare precios de productos de la misma marca en distintos locales. Compare precios de productos de...

13 Consejos al momento de pedir un crédito de consumo

13 Consejos al momento de pedir un crédito de consumo

1. Defina el monto de dinero que necesita. 2. Solicite financiamiento de bancos en convenio con la dirección de bienestar social de la armada. No acuda a prestamistas. 3. Cotice personalmente en el...

Nueva ley del Consumidor

Nueva ley del Consumidor

Con fecha 14 de julio del 2004, fue publicada en el Diario Oficial La Ley 19.955, que modificó la Ley Nº 19.496 de protección a los derechos del consumidor. En lo medular, apunta a agilizar los...

Servicio de Emergencia Móvil

Primera Zona Naval Emecar Beneficiarios: Servidores Armada en Servicio Activo Condiciones: Venta al Contado a) Toda compra en dinero efectivo y/o cheque al día, tendrá un 0% del precio lista a...

Compra - venta

Primera Zona NavalEl Cacique Beneficiarios: Personal en servicio activo de la Armada Venta al contado Condiciones: a)10% de descuento en pago al contado Venta a crédito a) máximo5 cuotas sin...

Artículos Eléctricos

Primera Zona Naval Luis Cortés y Cía. Beneficiarios: Personal en servicio activo Venta al contado Condiciones: a)7% de descuento en pago al contado Venta a crédito a) máximo 6 cuotas sin intereses...

Artículos de Decoración

Primera Zona Naval Recrearte Beneficiarios: Personal en servicio activo Venta al contado Condiciones: a) 10% de descuento en pago al contado Venta a crédito a) sin descuento por compras con Tarjeta...

Sistema Comercial

El sistema comercial del Servicio de Bienestar Social de la Armada opera mediante: 1) Convenios con casas comerciales o empresas de servicio y 2) Actividades comerciales propias con venta directa...

» Ver más en: | 1 |

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL IQUIQUE

Isaza 1055, Sector el Morro, Iquique Teléfonos: 572517248

DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL SANTIAGO

Av. Portales 4040, Quinta Normal, Santiago Teléfono: 227405141

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL PUERTO MONTT

Avda. Diego Portales 2300, Estación Naval Puerto Montt Teléfono: 652438007

DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL PUERTO WILLIAMS

Calle Yelcho s/n, Puerto Williams Teléfono: 612624273

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL VALPARAÍSO

Independencia 1786, Valparaíso Teléfono: 322439160

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL TALCAHUANO

Av. Jorge Montt 126 Base Naval, Talcahuano Teléfonos: 412745002

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL MAGALLANES

Av. Manuel Bulnes 05376, Base Naval, Punta Arenas Teléfono: 612295911