Departamento de Bienestar Social Puerto Montt

Conferencias del programa psicosocial orientado al autocuidado y salud mental de las dotaciones de la Quinta Zona Naval

16/12/2021 14:25

Imagen foto_00000001Entre los meses de octubre y noviembre, la dupla psicosocial del Departamento de Bienestar Social de Puerto Montt, realizó un ciclo de exposiciones  preventivas que se ejecutaron en modalidad presencial, conforme al Plan Paso a Paso de la región, en las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto dependientes de la jurisdicción de Puerto Montt, Aysén y parte de Castro.

Una de las principales temáticas abordadas en las conferencias fue el concepto de salud mental con una mirada actualizada a las principales afectaciones en esta área en nuestro país y localidades. Además, se derribaron mitos que obstaculizan el solicitar apoyo profesional en el ámbito emocional y se entregaron herramientas para fortalecer las competencias de autocuidado en salud mental, con el objetivo de cuidar la emocionalidad y mantenerse en un entorno saludable libre de consumo de sustancias, tales como alcohol y drogas.

Imagen foto_00000002Las conferencias se complementaron dando a conocer algunos indicadores de riesgo que alerten sobre la necesidad de apoyo profesional tanto para la persona como para alguien de su entorno. Para finalizar, se realizaron rondas de preguntas y comentarios donde los servidores expresaron sus inquietudes e interrogantes  y además, comentaron testimonios relacionados a la temática en cuestión.

Las dotaciones que de manera presencial participaron de estas conferencias corresponden a la Gobernación Marítima de Puerto Montt; Capitanías de Puerto de Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas, Maullín, Hornopirén, Cochamó. Gobernación Marítima de Castro; Capitanía de Puerto de Castro y Chonchi, así como el personal disponible de las Unidades a flote dependientes de la Quinta Zona Naval. En tanto, vía remota participó el personal de Bahía Mansa y de la jurisdicción de Aysén.