Departamento de Bienestar Social Valparaíso

Conferencias sobre salud mental en emergencia a grumetes de la Academia Politécnica Naval.

El objetivo de estas actividades es abordar la importancia de la intervención oportuna, de primer apoyo, para amortiguar el impacto de un evento traumático y prevenir sus consecuencias posteriores.

25/01/2019

Imagen foto_00000001Desde el 14 y hasta el 25 de enero, el Equipo de Prevención Social del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, se encuentra realizando Conferencias relacionadas con los temas de salud mental en emergencia y orientaciones para proveer preparación y cuidado psicosocial ante “Incidentes Críticos” dirigidas a los Grumetes que cursan 2do. Año en la Academia Politécnica Naval.

El objetivo de estas actividades es abordar la importancia de la intervención oportuna, de primer apoyo, para amortiguar el impacto del evento de un traumático y prevenir sus consecuencias posteriores. Ello en el entendido de que no todas las personas reaccionan igual ante una crisis, y en los escenarios en que actúa el personal naval y las actividades propias que le demanda el servicio, existe un riesgo de experimentar efectos físicos, psicológicos y sociales al exponerse a situaciones inesperadas, pudiendo provocar una amplia gama de desajustes, propios de un desbalance frente a la emergencia.

La necesidad de guiar y orientar la mejor forma de enfrentar la crisis, con una capacitación permanente en el marco del ejercicio profesional, le permite a los diferentes operadores entender la crisis y organizar la intervención, enfrentándolas como institución o como comunidad naval.