Dirección de Bienestar Social

Cuarto Webinar Asistencia Educacional abordó el autocuidado en tiempo de crisis

La conferencia abordó contó con la participación del Jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, Psicólogo Matías García Abbott y abordó el Autocuidado en tiempo de crisis.

08/06/2020

Imagen foto_00000002Más de 70 personas participaron en la transmisión online del webinar “Autocuidado en tiempo de crisis”, realizado por la Asistencia Educacional de la Dirección de Bienestar Social de la Armada, el pasado viernes 5 de junio.

La iniciativa, dirigida a educadoras y técnicos de los jardines, salas cuna y centro de rehabilitación dependiente, en esta oportunidad estuvo orientada a la realidad que viven muchos chilenos por el confinamiento y el teletrabajo y contó con la participación del Jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, Psicólogo Matías García Abbott.

Para dar inicio a la actividad se realizó una nube interactiva de palabras donde cada participante pudo responder en forma remota cuál es la principal emoción que han sentido en este tiempo. De esa forma, fue posible conocer que el agobio, el cansancio y la incertidumbre son emociones reiterativas. Asimismo, fue posible reconocer con gratitud que se está enfrentando esta crisis en situaciones más favorables que otro porcentaje de la población.

Imagen foto_00000001A partir de esta dualidad de incertidumbre y gratitud, el doctor García inició su amena charla, siendo muy cercano y dando ejemplo de actividades cotidianas simples que es posible realizar para mantener la salud física y mental durante el confinamiento en casa.

Generar rutinas claras, establecer un lugar de trabajo y darse momentos de desarrollo personal es la clave. Lo anterior, sumado a una buena alimentación y algo de ejercicio, así como mantenerse alejado de rumores y noticias de redes sociales no oficiales, ayudará a evitar la ansiedad y angustia.

De acuerdo a la Encargada del Programa de Integración de la Asistencia Educativa de la Dirección de Bienestar Social, Fonoaudióloga Paulina Gómez Campbell, las asistentes se mostraron muy receptivas a las recomendaciones del especialista. "Su retroalimentación refuerza lo importante de este tema, particularmente, en un equipo que requirió innovar una práctica educativa y dar una respuesta eficiente y significativa para los nuestros niños y niñas”, destacó.

Este programa de conferencias en línea se mantendrá vigente en el período de clases de presenciales, con el propósito de constituirse en un apoyo al personal que se desempeña en los centros educativos del Servicio de Bienestar Social.