Departamento de Bienestar Social Valparaíso

Educadoras de la Sala Cuna “Mar Azul” participaron en el 5° Congreso Internacional organizado por la Universidad Andrés Bello

Las profesionales expusieron un trabajo enfocado en la participación activa de los padres en el proceso de estimulación de los hijos, por medio de la creación y elaboración de materiales didácticos pertinentes a la edad.

09/01/2019

Durante los días 3 y 4 de enero profesionales de la Sala Cuna “Mar Azul”, dependiente del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, participaron en el V Congreso Internacional “Compartiendo experiencias exitosas: profesores para profesores” organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

En la oportunidad, las educadoras de este centro educativo, encabezadas por su directora, Empleada Civil  Ximena Muñoz, expusieron un trabajo enfocado en la participación activa de los padres en el proceso de estimulación de los hijos, por medio de la creación y elaboración de materiales didácticos pertinentes a la edad.

El proyecto, denominado “Mi familia y yo preparamos nuestro propio material didáctico”, tiene por objetivo generar instancias para integrar a los padres en la propuesta educativa de la sala cuna. Ello porque, a partir de una investigación que se realizó el año 2018, se evidenció que las familias de la comunidad educativa no estaban involucradas en la labor pedagógica, siendo un pilar fundamental en el aprendizaje de los niños.

La aplicación del proyecto concluyó en una participación efectiva de los padres, a través de la elaboración material de apoyo y didáctico para sus hijos, los que se evidenciaron pertinentes a las características, necesidades y edades de los niños y niñas. Además, se generó una comunicación abierta y directa entre equipo docente y los padres, a través de interacciones e interrelaciones entorno al proyecto y sus objetivos, y una retroalimentación entorno a la estimulación por parte de las madres o padres y sus  profesiones.

Las expositoras fueron la directora de la Sala Cuna “Mar Azul”, Empleada Civil  Ximena Muñoz y las Educadoras de Párvulos, Empleadas Civiles Francisca Acuña Silva y Bettina Pérez Velásquez.