Departamento de Bienestar Social Puerto Montt

Jornada de apoyo al personal recién transbordado

El Departamento de Bienestar Social de Puerto Montt, realizó el día 18 de marzo una jornada denominada "Programa integral de apoyo al personal recién transbordado", destinada a dar a conocer a los servidores navales y su grupo familiar las principales prestaciones que brinda la Institución en el ámbito de bienestar y salud naval.

La actividad, organizada en cumplimiento al Programa de Apoyo a la Familia Naval tiene por propósito generar espacios de apoyo social orientados a la entrega de información y contención inicial a las familias que llegan transbordadas a la Quinta Zona Naval, con el fin de facilitar su proceso de adaptación al nuevo contexto geográfico, cultural e institucional.

En la jornada participó el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval Contraalmirante Mauricio Arenas, el Jefe del Departamento de Bienestar Social de Puerto Montt, Capitán de Fragata Cristián Greig, el Teniente Primero SD Nicolás Poseck y parte de sus equipos de trabajo.

Programa Apoyo Familiar Integral

"La familia es un bien muy preciado en la Institución, por cuanto su influencia, produce un efecto multiplicador en la actitud con que el marino enfrenta las serias responsabilidades y difíciles tareas que le son encomendadas, tanto en tiempos de paz como de guerra", destaca Javiera Cárdenas Psicóloga del Departamento de Bienestar Social Puerto Montt.

Hoy más que nunca la Armada centra sus esfuerzos por contribuir en su cuidado y protección, ejecutando acciones concretas que permitan apoyar en forma eficiente y oportuna a los grupos familiares de los servidores navales.

Para la profesional, una de las prácticas institucionales que más impacta a la familia, es el proceso de transbordo anual, el cual no sólo implica la movilización de sus dotaciones entre las diferentes Zonas Navales del país, sino también, involucra la necesidad de trasladar a sus respectivos grupos familiares, y con ello la asimilación de procesos de cambio e inserción a nuevos sistemas sociales.

"En es sentido, este programa buscar otorgar el soporte necesario para contribuir a la estabilidad del grupo familiar y la adecuada inserción social propiciando instancias de colaboración entre los propios servidores como una forma de responder a la falta de redes familiares" relata Marcela Mena, encargada de la Asistencia Social de la Dirección de Bienestar Social.

 

"Forma parte de las actividades que desarrolla el Área de Asistencia Social en Puerto Montt, Iquique y Punta Arenas, con el objeto de contener a las familias y generar redes de apoyo", concluye.