Dirección de Bienestar Social

Lanzamiento del Programa Educativo-Preventivo 2019 dirigido a Guardiamarinas y Grumetes de segundo año

Enfocados principalmente en los jóvenes que inician su carrera naval, este programa busca, a través de la educación, prevenir la aparición temprana en la Institución de diversas problemáticas que afectan a la sociedad actual.

14/03/2019

 El 14 de marzo, en el Campus Charles de la Academia Politécnica Naval, se realizó el lanzamiento del Programa Educativo Preventivo en el ámbito familiar, dirigido a Guardiamarinas y Grumetes de segundo año, desarrollado por la Dirección de Bienestar Social en conjunto con la Dirección de Educación de la Armada.

La actividad fue presidida por el Director de Bienestar Social, Contraalmirante Jaime Sotomayor Bustamante y contó con la asistencia del Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Pablo Cifuentes Hyslop, del Jefe del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, Capitán de Navío Gonzalo Bravo Tejos, Jefes de Campus, Departamentos Académicos, de Cursos, Oficiales de División e Instructores.

En la oportunidad, el Director de Bienestar Social, Contraalmirante Jaime Sotomayor Bustamante, se dirigió a los asistentes destacando la importancia de este programa, que se desarrolla desde el año 2007 y que está enfocado principalmente en los jóvenes que inician su carrera naval, para que adquieran una actitud responsable y crítica frente a posibles situaciones que puedan enfrentar durante su carrera.

En sus palabras el Contraalmirante Sotomayor destacó además cómo ha logrado instaurarse como una tarea de carácter permanente que se debe ejecutar con el personal en formación, generando los espacios para su correspondiente ejecución. Ello porque, “frente a problemas sociales que traspasan el ámbito privado, existe una responsabilidad social que nos involucra como Institución para la búsqueda de soluciones”, recalcó.

Por su parte, la Encargada del Área Social de la Dirección de Bienestar Social, Empleado Civil Blanca Mena Martínez, hizo una reseña sobre su fundamentación  y principales objetivos, destacando la importancia de generar un programa a nivel de Escuelas Matrices, de manera que los alumnos internalicen conceptos y aprendan conductas que puedan aplicar en su vida personal, como también en el ámbito profesional, cuando les corresponda dirigir y liderar personal bajo su mando.       

Este tipo de intervención debe ser vista en forma integral, intervenir para suprimir, reducir, contrarrestar o evitar los factores causales asociados al problema social y no sólo actuar sobre sus manifestaciones”, subrayó.

A continuación, la Asistente Social del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, Empleada Civil Carolina Reyes Siegler, presentó los resultados de la evaluación del programa realizado el año 2018 indicando que, en el transcurso de los 12 años de ejecución interrumpida, y con los cambios a los que la sociedad se ha visto enfrentados, las temáticas se han actualizado, en conformidad a los requerimientos Institucionales.

Asimismo, la Asistente Social del Departamento de Bienestar Social Talcahuano, Empleada Civil María Teresa Álvarez Castillo, expuso los alcances del programa realizado en la Segunda Zona Naval, en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna, destacando que los alumnos han evaluado en forma positiva las temáticas y metodología.

Para finalizar se dirigió a los asistentes el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Pablo Cifuentes Hyslop, agradeciendo a las profesionales Asistentes Sociales por el esfuerzo realizado en estos talleres, destacando su contribución para la formación integral de los alumnos.