Dirección de Bienestar Social

Lanzamiento Programa Educativo Preventivo en el ámbito familiar para Grumetes año 2016

En la actividad el Director de Bienestar Social Comodoro Ricardo Marcos Vivanco, se dirigió a los Oficiales de División instándolos a generar los espacios necesarios para conocer al personal bajo su mando, de manera de detectar los problemas sociales que pueden afectarlos a tiempo y así ayudarlos en la búsqueda de soluciones.

14/03/2016
Imagen foto_00000012
Como una fiel muetra de la importancia que significa este programa educativo para el Servicio de Bienestar Social, su lanzamiento contó con la asistencia del Director de Bienestar Social, Comodoro Ricardo Marcos Vivanco.

El día 14 de Marzo, en el Campus Charles de la Academia Politécnica Naval, se realizó el lanzamiento del Programa Educativo Preventivo en el ámbito familiar, dirigido a Grumetes de segundo año, desarrollado por la Dirección de Bienestar Social en conjunto con la Dirección de Educación de la Armada.

Se dio inicio a la actividad con las palabras del Director de Bienestar Social, Comodoro Ricardo Marcos Vivanco, quien destacó la importancia de la labor preventiva desarrollada por el Área Social, que permite reducir la aparición o disminuir las consecuencias a nivel institucional de diversas problemáticas que afectan a la sociedad.

Posteriormente, la Encargada del Área Social de la Dirección de Bienestar Social, Empleada Civil Verónica Pérez Ruiz, hizo una reseña sobre la fundamentación de este programa y sus principales objetivos, describiendo la importancia de ver la prevención como "una inversión social, con un mayor impacto en el tiempo, como una tarea permanente en las distintas etapas de la carrera naval".

A continuación las Asistentes Sociales del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, Empleadas Civiles Karina Bórquez Sáez y Carolina Reyes Siegler presentaron los resultados de la evaluación del programa realizado el año 2015, destacando el impacto significativo que produjo en los jóvenes los temas abordados.

Imagen foto_00000008
El Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Juan Andrés de la Maza Larraín, destacó la contribución a la formación integral de los alumnos que cursan Segundo Año de Grumetes.

Para finalizar se dirigió a los asistentes el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Juan Andrés de la Maza Larraín, instando a sus Oficiales a que generen los espacios dentro del horario académico para que este programa se haga extensivo a la  totalidad de los Grumetes de segundo año.

La actividad, fue presidida por el Director de Bienestar Social, Comodoro Ricardo Marcos Vivanco, y contó con la asistencia de Jefes de Campus, Departamento Académico, de Cursos, Oficiales de División e Instructores.

 

 

 

Programa Educativo Preventivo en el ámbito familiar

Imagen foto_00000009El programa elaborado en conjunto con la Dirección de Educación, tiene como principal objetivo prevenir en la Institución la aparición temprana de diversas problemáticas que afectan a nuestra sociedad, educando a los jóvenes para que adquieran una actitud responsable y crítica frente a posibles situaciones que les tocará enfrentar durante la carrera naval, de manera de hacerlos formar parte de los procesos preventivos, a través de un marco de referencia respecto a determinados valores y hábitos sociales que actúan como factores de riesgo.

Las clases se desarrollan en módulos de trabajo que abordan las temáticas de violencia intrafamiliar, derecho de familia, mediación familiar, relaciones de pareja, ahorro y presupuesto familiar. Además, se presenta a los Grumetes información sobre las prestaciones del Sistema de Bienestar Social.

Los contenidos entregados responden a temas coyunturales a los cuales puede verse expuesto el servidor como también su futuro grupo familiar, dando respuesta a una necesidad formativa con un sentido de proyección integral en temáticas atingentes a su vida personal, familiar y laboral.