Dirección de Bienestar Social

Quinto Webinar Asistencia Educacional abordó el tema de Estimulación Psicomotriz y Atención Temprana

La conferencia contó con la participación de la Kinesióloga Daniela Cancino

02/07/2020

Imagen foto_00000003

Una importante convocatoria tuvo la transmisión online del webinar sobre Estimulación Psicomotriz y Atención Temprana realizado por la Asistencia Educacional de la Dirección de Bienestar Social de la Armada, el pasado viernes 19 de junio, en el marco del Plan de Apoyo a Distancia.
La iniciativa, dirigida a educadoras y técnicos de los jardines, salas cuna y centro de rehabilitación dependiente, en esta oportunidad estuvo orientada a los diferentes estadios evolutivos del desarrollo motor, desde el nacimiento hasta los 5 años, y contó con la participación de la Kinesióloga Daniela Cancino.
Por su parte, la Encargada del Programa de Integración de la Asistencia Educativa de la Dirección de Bienestar Social,  Fonoaudióloga Paulina Gómez Campbell, quien encabezó esta actividad, profundizó en los aspectos cognitivos y comunicativos de las etapas descritas. De manera que, entre ambas profesionales, abordaron el desarrollo desde el nacimiento hasta los 5 años.
 
Junto a ello se entregaron algunos signos de alerta a considerar, para poder estimular mejor o, eventualmente, derivar a alguna evaluación médica cuando el desarrollo de los niños no siga su curso esperado.  Se hizo mucho énfasis en la importancia de respetar los tiempos propios de cada niño y usar las pautas de desarrollo existentes como un referente flexible. Así también, se destacó como fundamental conocer la historia clínica del niño, llevado al ámbito preescolar, instando los profesionales a tener anamnesis y fichas de inscripción lo más detalladas posibles.
Para finalizar, se revisaron actividades para poder realizar en casa que favorecen el desarrollo motor y cognitivo, considerando que en tiempos de confinamiento las posibilidades de moverse a otros espacios están limitadas.