Dirección de Bienestar Social

Reunión Anual de Asistentes Sociales

El propósito de esta reunión fue generar un intercambio de experiencias profesionales, contemplando además un enfoque capacitador, objeto dar respuesta a las necesidades de conocimiento, de entendimiento conceptual y de desarrollo técnico de las profesionales, que se involucran en forma diaria con las problemáticas sensibles que afectan a la Familia Naval.

19/11/2018

Imagen foto_00000003

Los días 14 y 15 de noviembre, en dependencias de la Dirección de Bienestar Social de la Armada en Viña del Mar se desarrolló la Reunión Anual de Asistentes Sociales, que contó con la participación de profesionales de todos los Departamentos y Delegaciones de Bienestar Social.

Durante la actividad se abordó el tema de la discapacidad, con la participación de la fonoaudióloga Paulina Gómez Campbell, asesora de la asistencia educacional, y de la representante del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Karla Vicencio Rojas. Ello con el propósito de conocer más acerca de esta temática, en relación a la futura activación de la Oficina de Discapacidad, y así facilitar el acceso a la información, brindando una atención más cercana y efectiva a los beneficiarios, favoreciendo la calidad de vida a las personas con discapacidad.

Asimismo, en la oportunidad, la Dirección General del Personal de la Armada expuso el Plan de Prevención Institucional, en el marco de la Directiva de la Comandancia en Jefe de la Armada, relacionada con el fortalecimiento del correcto comportamiento del personal naval donde se definen las conductas de: drogas, alcohol, violencias y suicidio/autolesiones como aquellas que no deben estar presente en los servidores navales.

Imagen foto_00000001Por su parte, a través de dos representantes de la Municipalidad de Viña del Mar, Teresa Muñoz García y Pamela Herrera Berríos, se abordó el tema del registro Social de Hogares, sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

La jornada además, contó con la participación de la señora Anita Olave de Montejo, Encargada de Acción Social de la Fundación Blanca Estela, que atiende decenas de casos mes a mes, en las distintas Sedes a lo largo del país, apoyando con los que recursos disponibles, las diferentes dificultades que aquejan a las familias navales que buscan apoyo y ven en la Fundación una esperanza a su compleja situación.

Por su parte, las profesionales de todos los Departamentos y Delegaciones de Bienestar Social, dieron a conocer los programas sociales que se realizan en sus respectivas zonas geográficas, entre los cuales destacan el Programa de Apoyo Familiar Integral que desarrolla el Departamento de Bienestar Social Iquique y el Programa con el personal desplegado en el Partida de Minas Terrestres de las Armada, que desarrolla el Departamento de Bienestar Social Magallanes. 

 

La actividad finalizó con la participación de un coaching motivacional, a cargo de la profesional Evelyn Bustos Pino y que permitió encausar a las asistentes a encontrar estrategias, motivaciones y a enfocarse para diseñar y moverse hacia nuevas y mejores situaciones.