Departamento de Bienestar Social Valparaíso

Semana de la Seguridad en Jardines Infantiles

06/06/2022
Imagen foto_00000002Durante la semana del 23 al 27 de mayo, los Jardines Infantiles, dependientes del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, participaron activamente en la “Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia” establecida en el programa de formación integral y convivencia escolar del MINEDUC.
Para el desarrollo de estas actividades, la asistencia educacional contó con el apoyo del área de Prevención de Riesgos en colaboración del Instituto de Seguridad del trabajo IST. Las actividades fueron diversas y elaboradas con gran dedicación por parte de la comunidad educativa para hacer de esa actividad un referente para años venideros.

Imagen foto_00000003Dentro de las actividades estuvo la realización del Cuento llamado “El Chanchito de Tierra” que busca educar de forma entretenida a los párvulos en relación a la autoprotección y cómo actuar ante un sismo durante su estadía en los establecimientos.

Este cuento fue desarrollado a las Educadoras de Párvulo, Empleada Civil, Priscilla Behrendsen y Empleada Civil Paula Torregrosa.
Otra actividad fue contar con la presencia de la Quinta y Octava Compañía de Bomberos de Viña del Mar, quienes mostraros sus implementos de trabajo para el combate de incendios y enseñaron a los niños a no jugar con fuego. Esto se complementó con la aplicación del programa preescolar de prevención de incendios y quemaduras de EE.UU. “Burni el dragón”, cuyo objetivo es que los párvulos identificaran cosas calientes que les pueden quemar y permanecer lejos de ellas, lo que también fue expuesto como una pequeña obra teatral, preparada especialmente por educadoras de párvulos; paralelamente, se les entregó a los padres un “Manual de Prevención de Riesgos en el Hogar” elaborado por el Instituto de Seguridad del Trabajo.
Imagen foto_00000001Fue también parte de estas actividades, la aplicación de simulacros de evacuación y prácticas de combate de incendios, mediante el uso de extintores portátiles.
Fue una semana llena de desafíos, que la Asistencia Educacional y Prevención de Riesgos tomó con el mejor de los compromisos, para hacer de esta una verdadera semana de la seguridad.