Dirección de Bienestar Social

Séptimo Webinar Asistencia Educacional abordó los derechos del niño, su bienestar e integridad en el contexto de crisis sanitaria

La conferencia contó con la participación de la Máster en Innovación Social y Economía Solidaria, Evelyn Carvajal.

10/07/2020
Imagen foto_00000001El viernes 10 de julio la Asistencia Educacional de la Dirección de Bienestar Social realizó un nuevo webinar en el marco de su Plan de Capacitación a Distancia en apoyo al personal que se desempeña en los centros educativos del Servicio de Bienestar Social.  
La iniciativa a cargo de la Encargada del Programa de Integración de la Asistencia Educativa de esta Dirección Técnica, Fonoaudióloga Paulina Gómez Campbell, esta vez abordó el tema de los niños como sujetos de derecho y cuáles son sus mayores necesidades durante esta crisis sanitaria. 
“El confinamiento nos ha obligado a mirar y cambiar nuestra práctica pedagógica. Siempre siendo los niños y niñas nuestro motor, pero con una nueva forma de relacionarnos. Este entrar en las casas de nuestros estudiantes nos da la oportunidad de poder apoyar a los estilos parentales y visibilizar las necesidades que pueden estar teniendo en este período sin jardín presencial”, destacó Paulina Gómez. 
Para abordar estos importantes temas, se contó con la participación de la Máster en Innovación Social y Economía Solidaria, Evelyn Carvajal, quien hizo un repaso de los derechos del niño y cómo el confinamiento pone como bien mayor la integridad y bienestar de ellos. 
La profesional abordó las consecuencias de la pandemia en el ámbito socioemocional, recordando que este período pone a prueba en cuanto a la pérdida de libertad y de afectos cercanos y cotidianos. En ese sentido, hizo énfasis en mantener el vínculo con los abuelos y familiares, dando así un resguardo protector y de cariño. 
Respecto a los niños y niñas en situación de discapacidad se refirió a lo difícil que es perder los espacios ganados como centros educativos y de rehabilitación, lo que probablemente se traduzca en algún estancamiento en sus procesos sí las familias no continúan estimulando en casa. En ese sentido, subrayó que el rol protector de los padres y las instituciones hacia los niños será fundamental para poder resguardarlos en este periodo. Estando atentos a cualquier situación de riesgo o vulneración de los derechos, así como también de todas sus necesidades biopsicosociales.
La iniciativa contó con un importante númerp de asistentes, entre educadoras y técnicos de los jardines, salas cuna y centro de rehabilitación dependiente.