Departamento de Bienestar Social Valparaíso

Videoconferencia Prevención de Quemaduras en el Hogar

13/07/2021

Imagen foto_00000001En el marco del programa de prevención del área social, el día 7 de Julio el Departamento de Bienestar Social Magallanes efectuó a través de la plataforma zoom, la videoconferencia sobre los peligros de las quemaduras en niños menores de edad.

La actividad, que contó con la participación cónyuges y servidores navales de las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Isla Dawson y Puerto Williams, fue impartida por el Jefe Comercial de COANIQUEM Juan Riquelme Monichi, quien dio a conocer los beneficios de la entidad, contactos y forma de atención. Asimismo, abordó las diversas medidas para evitar accidentes domésticos frente a situaciones de riesgo, enfatizando la importancia de la prevención, particularmente en el contexto de pandemia, donde las estadísticas de niños quemados han aumentado profusamente.

Fue así como se refirió a estudios realizados por la Institución que destacan el hecho que en períodos de confinamiento se quemaron proporcionalmente más los menores de 5 años, aumentando la proporción de aquellos afectados por líquidos calientes -especialmente por volcamiento de una taza de agua, té o café, hervidor o sopas instantáneas que vienen en envases flexibles-. Asimismo, hubo un crecimiento en un 50% en las quemaduras producidas por la manipulación de un alargador eléctrico, fenómeno probablemente asociado al uso de computadores, tablets y teléfonos móviles para las clases online. 

En ese sentido, llamó a las familias navales a estar más atentas que nunca en el cuidado de los menores en el hogar y a informarse sobre consejos útiles para prevenir estas lesiones. 

Cabe destacar que COANIQUEM ha atendido de manera integral y gratuita a más de 140.000 niños y niñas de todo Chile, entre los 0 y 20 años, con quemaduras y lesiones en la piel en sus 42 años de historia. Los pacientes y sus familias acuden a los tres centros que posee en el país, ubicados en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt, en búsqueda de esperanza y un espacio cercano que pueda acompañarlos en su proceso de rehabilitación.