Dirección de Bienestar Social

82º aniversario del Servicio de Bienestar Social de la Armada

Imagen foto_00000001Con la presencia del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Ramiro Navajas Santini, del Director de Bienestar Social de la Armada, Comodoro Daniel Muñoz Miranda, oficiales del ámbito de Bienestar e invitados especiales, se celebró en el Auditorio Justiniano de la Academia de Guerra Naval, el 82° aniversario del Servicio de Bienestar Social de la Armada.

La actividad se inició con las palabras del Comodoro Muñoz quien se dirigió a los asistentes repasando los antecedentes históricos del Bienestar Institucional, el año 1928, en la principal base de apoyo logístico de la Armada en Talcahuano. Asimismo, se refirió a su evolución, destacando que en los últimos dos años este Servicio tuvo enfrentar la situación sanitaria por Covid- 19, lo que le impuso una especial exigencia a su desempeño habitual.

El Director de Bienestar Social, al finalizar sus palabras puntualizó: “analizando el Sistema de Bienestar Social, es posible comprender la magnitud del esfuerzo que la Institución realiza año a año para brindar apoyo al personal y sus familias. Sabemos que hay mucho donde trabajar y mejorar y desde esta perspectiva nos proyectamos al futuro con entusiasmo, al que vemos pleno de desafíos que nos obligan a ser proactivos y dedicados para el logro de los objetivos que nos hemos trazado”.

Imagen foto_00000002A continuación, el historiador, cientista político y analista internacional Fernando Wilson realizó la exposición titulada “Exposición invasión Rusia a Ucrania, La evolución del conflicto”, a través de la cual efectuó un análisis del estado actual de la crisis, sus implicancias económicas y los posibles escenarios que se avizoran.

El académico ahondó en la figura de Vladimir Putin, presidente ruso, refiriéndose a su carácter como detonante de los sucesos actuales y su forma de liderazgo.

El docente, aprovechó la instancia para detallar los antecedentes históricos de ambos países y explicar la situación actual, además de describir la situación geográfica que impulsa a Rusia a buscar retomar Ucrania.

Desde el contexto de relaciones internacionales, explicó que la pérdida de prestigio y de legitimación de una guerra es tal, que es posible que Rusia salga debilitada desde el punto de vista internacional.

Para finalizar, destacó que este conflicto “ya no tiene una solución militar y, por lo tanto, la salida de esto tiene que ser política”.

Tras la exposición la Dirección de Bienestar Social le agradeció al académico a través de un presente entregado por el Comodoro Muñoz. 

Posteriormente, el Director General del Personal de la Armada, destacó la labor del Bienestar Institucional dirigiéndose la dotación señalándoles “ustedes cumplen una función tremendamente importante en el apoyo a los servidores y sus familias”.  Asimismo, el Vicealmirante Navajas destacó, la organización de esta actividad, que permitió informar a la dotación sobre hechos de actualidad a nivel mundial. “Creo que es una muy buena forma de celebrar un aniversario más, adquiriendo mayor conocimiento, ya que tenemos que estar informados sobre lo que está pasando, sobre nuestra historia”, finalizó.