Cormorán Etapa 1 Edificio “Los Pellines”:

Primer proyecto inmobiliario exclusivo para servidores Armada

Tras 18 meses de desarrollo del proyecto, el 26 de agosto fue inaugurado en Concón con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, el primer proyecto realizado bajo el nuevo modelo de gestión inmobiliaria institucional, denominado “Edificio los Pellines”.

09/09/2016

Imagen foto_00000004Desde el año 2014 la Dirección de Bienestar Social implementó un modelo de gestión inmobiliaria en alianza con la empresa privada, para desarrollar proyectos de vivienda propia con características acordes a las necesidades y capacidades económicas de los servidores navales, permitiéndoles obtener mejores condiciones en cuanto a la calidad y precio de construcción, en comparación a si este esfuerzo se hiciera en forma individual.

 “Todo esto, bajo el pleno convencimiento de que el incentivo al ahorro y la capitalización a través de una vivienda adquirida tempranamente en sus carreras, es sin duda el mejor camino para avanzar en el objetivo final de la vivienda propia”, subrayó el Director de Bienestar Social, Comodoro Ricardo Marcos Vivanco.

En todos estos proyectos la Dirección de Bienestar Social, a través del Departamento de Ahorro Naval y Vivienda Propia, cuenta con profesionales que asesoran el proceso de adquisición, velando por el correcto cumplimiento de cada una de las fases del proyecto: desde la elección del terreno, la definición de las características de las viviendas, los estándares de calidad de su construcción hasta la negociación de alternativas de financiamiento con la banca mediante créditos hipotecarios con tasas preferenciales.

Es así como nacieron los denominados Proyectos Cormorán, cuya primera etapa el “Edificio los Pellines” fue inaugurada el pasado 26 de agosto en Concón con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, tras 18 meses de desarrollo del proyecto.

Nuevos propietarios

Imagen foto_00000001El Teniente Primero IM Francisco Recasens Gómez, Comandante COY. 212 del Batallón IM Nº 21 "Miller" es, junto a su esposa Consuelo Bertolotto Quintana, uno de los 104 miembros de la familia naval que creyeron en la Marina, se incorporaron en el proyecto y hoy son felices propietarios.

Respecto al logro alcanzado, el Teniente Recasens precisó la confianza que le brindó el nuevo modelo de gestión inmobiliaria institucional. “Como marino y en específico como Infante de Marina en unidades operativas, tenemos poco tiempo para realizar todos los pasos que hay que seguir en el proceso de compra de una casa. En ese sentido, junto a mi familia estamos agradecidos con la Dirección de Bienestar Social por la preocupación de adaptar este proceso a la realidad de un servidor institucional”, señaló.

Respecto a Cormorán Fase 1 subrayó, “La división vivienda propia nos expuso el año 2014 cómo subiría la plusvalía del sector donde estaría ubicado el edificio y fue tal como lo dijeron. El proyecto está ubicado en un excelente sector de la V región y a un precio considerablemente más económico comparado con otro de similares características”.

Es por ello que el Teniente Recasens recomienda la experiencia “aprovecho de invitar al personal naval a embarcarse en los nuevos proyectos inmobiliarios que se encuentra gestionando la Institución, porque éstos son comprobadamente más convenientes”, concluye.

Balance

A la luz del éxito alcanzado, la Dirección de Bienestar Social se muestra satisfecha con el resultado obtenido, ya que es sólo el primer paso en esa dirección. En el mes de febrero, se iniciaron las obras de los proyectos Cormorán 2 y 3 en el área de Costa de Montemar, que abarcan la construcción de dos edificios con un total de 224 departamentos que serán entregados a sus dueños en el primer trimestre del 2018. En paralelo, finaliza la fase de inscripción para los proyectos Cormorán 4 y 5, en el área de Bosques de Montemar que consideran departamentos de mayores dimensiones que los actualmente construidos, con la planificación de iniciar las obras a fines de este año.

Nuevos proyectos

Junto a ello, con el objetivo de aplicar el modelo a las necesidades y capacidades de vivienda propia del personal de Gente de Mar, durante la última quincena de agosto y la primera de septiembre se realizó una encuesta a nivel Institucional, permitiendo enfocar los esfuerzos para satisfacer sus expectativas sobre el tema.  En ese mismo sentido, durante el mes de septiembre se firmaron convenios con ofertas habitacionales que consideran casas y departamentos en Villa Alemana y Viña del Mar, respectivamente, obteniendo una importante acogida entre el Personal de Gente de Mar, quienes se mostraron muy interesados en adquirir viviendas de estos proyectos, que además se encuentran acogidos al subsidio habitacional.