Dirección de Bienestar Social

41° Aniversario del Centro de Rehabilitación Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno

Para conmemorar un nuevo año de vida el establecimiento organizó para la semana del 20 de junio diferentes actividades recreativas y terapéuticas para sus usuarios.

14/06/2016

Imagen foto_00000005Los orígenes del Centro de Rehabilitación “Dalegría” - Gloria Macchiavello Moreno, se remontan al 14 de junio del año 1975, cuando la Sra. Margarita Riofrío de Merino, esposa del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don José Toribio Merino Castro, junto a un grupo de voluntarias funda el Instituto Especial Gómez Carreño, para atender a hijos del personal naval que presentasen discapacidad intelectual y/o motora moderada y severa.  Este Instituto se ubicó en una adaptación de casas fiscales del 3er sector de Gómez Carreño, entregando una atención inicial a 15 niños y jóvenes.

En el año 2004, se cambia el nombre de Instituto Especial Gómez Carreño a CREA Sonrisa (Centro de Rehabilitación Especial de la Armada), dando énfasis al concepto de rehabilitación y a la reformulación de prestaciones. Además cumplió una función principal la difusión del Centro a nivel Institucional y la captación de socios, cuyo aporte voluntario contribuye al financiamiento de éste.

Debido a su importancia y crecimiento se vio la necesidad de realizar un cambio físico del Centro, por lo que el 30 de Diciembre del año 2008, en una ceremonia presidida por el entonces Ministro de Defensa Nacional (S.) Francisco Vidal Salinas, acompañado por altas autoridades civiles y militares, voluntariado de la Fundación Blanca Estela, padres, apoderados y usuarios del Centro, se inauguró el Centro de Rehabilitación Dalegría  en una construcción nueva, amplia y ubicada en el recinto del Hospital Naval “Almirante Nef”, con una matrícula de aproximadamente 54 usuarios.

Imagen foto_00000004El día 29 de Diciembre de 2014, se realizó la ceremonia de cambio de nombre, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada,  Almirante Enrique Larrañaga Martín, junto a su esposa, Presidenta de la Fundación “Blanca Estela”, Sra. Jeannette Silva de Larrañaga y contó con la presencia del Ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz junto a su familia, miembros del alto mando naval, directorio de la Fundación “Blanca Estela”, padres, jóvenes y dotación del Centro.  En honor a la dedicación entregada por la Sra. Gloria Macchiavello de Codina, se incorpora su nombre en la identificación del Centro, denominándose como Centro de Rehabilitación Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno (CR Dalegría GMM).

Hoy, transcurridos 41 años, el Centro de Rehabilitación Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno, es una entidad cuya misión es entregar un servicio especializado en rehabilitación a hijos del personal naval que presenten necesidad especial y que requieran de la intervención integral de un equipo multiprofesional, para así mejorar la calidad de vida, favorecer la integración social, escolar y/o laboral, de acuerdo a sus propias capacidades y de sus familias.  De una capacidad máxima de 65 usuarios entre 0 y 24 años de edad, el establecimiento atiende actualmente a 61 usuarios, otorgándoles rehabilitación integral a través de las terapias de kinesiología, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional y educación diferencial.

Imagen foto_00000002Junto con la evolución del nombre que ha presentado el Centro, se incorporan otros cambios orientados a la misión, visión y funcionamiento general de éste, que responden al contexto social y a la evolución que el concepto de discapacidad y rehabilitación ha presentado desde los años 70.

El 25 de enero 2016 se firma convenio entre la Dirección de Sanidad y la Dirección de Bienestar Social de la Armada, en beneficio de la familia naval.  Dicho acuerdo reconoce como prestaciones de salud las atenciones terapéuticas de psicología, fonoaudiología y kinesiología brindadas por el Centro con una bonificación de hasta un 50%.

El proceso de rehabilitación considera la educación y orientación brindada también a los padres, a través de terapias psicológicas, participación a talleres y charlas, como asimismo a la participación activa de las mismas terapias con los distintos profesionales.  De igual manera, se realiza la articulación con los establecimientos educacionales de donde proceden los usuarios del Programa Especial de atención ambulatoria (54% de la matricula actual) a través de visitas a terreno y charlas de capacitación.

Para la celebración de su 41° aniversario realizarán, la semana del 20 de junio, actividades recreativas y terapéuticas diferentes a las habituales, dentro de las que se encuentran: competencias de gymkhana, cuenta cuento, baile entretenido, juegos inflables y un acto de aniversario.

Esta última actividad se efectuará el jueves 23 de junio a las 10:00 hrs., y los socios podrán asistir y apreciar los trabajos y números artísticos que los usuarios de los niveles de permanencia pueden realizar.