Servicio de Bienestar de la Armada
Banner home

Atención Asistencia Social

La Institución cuenta en los Departamentos de Bienestar Social con profesionales calificados para desarrollar programas orientados a la prevención de los problemas de índole social que puedan afectar el normal desenvolvimiento de la vida familiar del personal institucional.

Ante la ocurrencia de estos problemas, los Servicios de Asistencia Social constituyen esfuerzos complementarios y especializados a las responsabilidades del mando, para la solución de ellos. Las prestaciones de los profesionales del Servicio de Asistencia Social son sin costo para los beneficiarios y deben priorizar por las necesidades del personal que cumple funciones que lo mantienen ausente de su hogar.

La Asistencia Social desarrolla su labor profesional en dos grandes ámbitos de acción, el nivel Preventivo y el Curativo.

Labor preventiva

Imagen foto_00000007La labor profesional preventiva está orientada a la realización de actividades tendientes a prevenir la ocurrencia o aparición de un problema o en caso de existir éste, reducir su permanencia en el tiempo, disminuyendo sus consecuencias. Esta labor debe otorgar especial énfasis a problemáticas vigentes en la sociedad actual, de tal manera de constituir una instancia de sensibilización y reflexión en torno a temas de interés social y debe estar dirigido tanto al personal como a sus respectivos grupos familiares.

La modalidad para su ejecución puede ser a través de los propios profesionales de Asistencia Social, o podrán efectuar las coordinaciones necesarias con organismos e instituciones externas con mayor experiencia en los temas que se deseen abordar, de tal manera que éstos desarrollen las actividades que contempla el programa preventivo con el personal y sus respectivos grupos familiares.

Las actividades del programa preventivo entre otras consideran: talleres, conferencias, encuentros matrimoniales, actividades recreativas, otros que permitan abordar temáticas de interés general.

Labor curativa

 Imagen foto_00000009La atención curativa se encuentra orientada a la intervención profesional ante la presentación u ocurrencia de problemas sociales, los cuales por su complejidad requieren de una intervención profesional que demanda la aplicación de herramientas y metodologías profesionales, para que en conjunto con el afectado y su Mando, se visualicen las mejores alternativas de solución al problema.


Los principales problemas sociales atendidos corresponden al área de las relaciones, humanas, conyugales y aspectos jurídicos ligados a los mismos. Lo anterior, obliga a mantener un trabajo permanente de coordinación con la Asistencia Jurídica, de tal manera de tender a una resolución de conflictos no judicializada y lograr acuerdos previos para evitar procesos jurídicos de largo plazo que demandaran tiempo, recursos, y generaran un desgaste emocional mayor en los propios afectados.

Las otras atenciones relevantes se dan en los ámbitos de salud, habitacional y beneficios sociales.

En este ámbito curativo, se destaca el Proyecto Piloto, el cual con la incorporación al equipo de trabajo de una Psicóloga, permite realizar la Intervención Profesional con una mirada Psicosocial, donde los problemas sean analizados desde una perspectiva integral, que permita buscar soluciones a largo plazo y con un mayor impacto en el tiempo y en el o los afectados.

Se busca realizar una intervención directa con los casos que ingresen a la Unidad, en la cual se deben desarrollar cuatro etapas durante la intervención y seguimiento:

1. Investigación social y diagnóstico
2. Programación de la intervención.
3. Ejecución (seguimiento).
4. Evaluación.

 

Programas Permanentes

La Asistencia Social de los Departamentos y Delegaciones de Bienestar Social a lo largo de toda las Zonas Navales, ejecutan diversos programas que están orientados tanto al servidor, como a su grupo familiar directo, entre ellos se destacan:

1. Programas Preventivos: tendientes a desarrollar acciones de índole educativa preventiva como: conferencias, talleres, seminarios, etc., cuya finalidad es sensibilizar y reflexionar respecto a las diversas problemáticas que pueden afectar al personal y/o su grupo familiar, sus posibles causas, consecuencias, impacto, factores protectores y de riesgo, de tal manera de entregar herramientas que permitan enfrentar y prevenir de mejor manera los posibles problemas que pudiesen presentarse en las dinámicas familiares, o reducir las consecuencias que se derivan de éstas.

2. Programa Recreativos: tendientes a entregar espacios de encuentro entre los integrantes de la familia naval, que permitan un mejor uso del tiempo libre, a través de actividades recreativas, deportivas y capacitación en manualidades, generando además la posibilidad de conformar redes de apoyo y constituir instancias de sano esparcimiento.

3. Programas de Comisiones: destinado a otorgar una mayor cobertura a las localidades más apartadas de las jurisdicciones de cada Zona Naval, de tal manera de permitir a las profesionales, tener un acercamiento en terreno a la realidad de nuestro personal, y a su vez favorecer la posibilidad que el personal y sus familias puedan acceder más fácilmente a las prestaciones y/o asesorías.

4. Programa de Apoyo a la Familia: Uno de los principales programas que desarrolla Asistencia Social está relacionado con la atención y respaldo a las familias de los servidores que forman parte de comisiones prolongadas tanto en el país como en el extranjero, que significan permanecer durante un largo periodo alejados de sus hogares.

Entre las principales actividades que se ejecutan como parte de estos programas destacan: el contacto telefónico y/o presencial permanente con los grupos familiares, apoyo y asesoría, conferencias sobre beneficios institucionales, visitas domiciliarias y hospitalarias y diversas asesorías solicitadas por demanda espontánea efectuadas por los propios familiares.

5. Partida de Minas Terrestres de las Armada (POMTA) (BIENMAG): Este Programa busca entregar un soporte psicosocial al personal desplegado en el Partida de Minas Terrestres de las Armada y su grupo familiar, con la finalidad de tender a propiciar el normal desempeño del servidor en la labor de desminado, contribuir a la estabilidad del grupo familiar y la adecuada reinserción familiar y del personal al retorno.
Por otra parte, de busca conformar una alianza estratégica entre el Mando (Destacamentos), Familia y Dotación (POMTA), con la finalidad que exista un trabajo articulado entre los actores intervinientes en el Programa. Junto con ello, se requiere activar y coordinar las diversas redes de apoyo Institucional que permitan otorgar un apoyo integral frente a la existencia de posibles problemáticas sociales.

Imagen foto_026. Programa de Apoyo Integral Personal Transbordado (BIENIQUE): Corresponde a un programa nuevo y busca otorgar a los servidores con destinación a la ciudad de Iquique y a sus respectivos grupos familiares, una red de apoyo social acerca de las diversas redes a nivel institucional y extra-institucional, con el propósito de facilitarles el proceso de adaptación al nuevo contexto geográfico, cultural e institucional a nivel zonal.
Busca además brindar instancias de encuentro al personal y a su grupo familiar y así disminuir los factores de riesgo que inciden negativamente en la capacidad de la persona para hacer frente a los cambios que provienen del entorno.


7. Programa de Apoyo a Personal desplegado en Misiones de Paz: se busca propender que el desplegado(a) y su grupo familiar mantengan su calidad de vida, desde el punto de vista biopsicosocial, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión institucional, por medio de un apoyo efectivo al personal y su grupo familiar, durante el cumplimiento de su misión de paz, a través de la implementación de un programa psicosocial integral.
Este programa buscar otorgar el soporte necesario para contribuir a la estabilidad del grupo familiar y la adecuada reinserción familiar y personal al retorno y en aquellos casos más complejos derivar a las redes de apoyo para su oportuna atención.

8. Programa Preventivo Educativo Ámbito Familiar: orientado a Guardiamarinas y Grumetes de Segundo Año (Academia Politécnica Naval, Escuela de Submarinos "Almirante Allard" y Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna") y tiene como finalidad entregar herramientas que permitan educar, sensibilizar, reflexionar y otorgar competencias respecto a determinadas temáticas sociales que en forma más habitual afectan a nuestro personal.
En el caso de los Guardiamarinas, se busca potenciar el rol como futuros de Oficiales de División y entre las temáticas que se desarrollan se encuentran: Prestaciones del Servicio de Bienestar, Violencia Intrafamiliar, Paternidad y Sexualidad Responsable, Responsable, Sobreendeudamiento, Ahorro, Habilidades Interpersonales, Consumos Drogas y Alcohol, Intervención en Crisis, entre otros temas.

Oficinas de los Servicios de Asistencia Social a lo largo del país

Departamento de Bienestar Social Iquique

Dirección: Isaza 1056, Sector El Morro, Iquique

Teléfono: 57 2 577878 -  57 2 517336 /Llico:7878 - 7336

 

Departamento de Bienestar Social Valparaíso

Dirección: Prat 773, 10º Piso, Valparaíso

Teléfono: (Secretaria) 32 2 506528 / Llico: (03) 6528

 

Delegación de Bienestar Social Santiago

Dirección: Av. Portales 4040, Quinta Normal, Santiago

Teléfono: 2 2 6814649 /Llico: 5938

 

Departamento de Bienestar Social Talcahuano

Dirección: Jorge Montt 126, Base Naval Talcahuano

Teléfono: 41 2 745452 /Llico: (04) 5452

 

Departamento de Bienestar Social Puerto Montt

Dirección: Av. Diego Portales 2300, Estación Naval de Puerto Montt

Teléfono: 63 2 438095 /Llico: (04) 8095

 

Departamento de Bienestar Social Magallanes

Dirección: Av. Manuel Bulnes 05376, Base Naval Punta Arenas

Teléfono: 61 2 295908 -  61 2 295909 -  61 2 295910 /Llico: 5908 - 5909 -5910

 

Además, durante el año los asistentes sociales cumplen un rol de guardia, fuera del horario normal de trabajo, para atender situaciones de real urgencia como siniestros (incendios, inundaciones, derrumbes, entre otros), protección de menores o situaciones de fallecimiento de personal en servicio activo o familiares directos (cónyuge, hijos, padres).