Departamento de Bienestar Social Valparaíso
50° Aniversario del Centro de Rehabilitación Dalegría
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera Salazar.
21/07/2025 16:47El lunes 21 de julio, a las 09:00 horas se efectuó la Ceremonia de Aniversario N° 50 del Centro de Rehabilitación DALEGRÍA, actividad que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera Salazar, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, César Delgado Boffil, el Director del Servicio de Bienestar de la Armada, Comodoro Alejandro Arrieta de la Maza y el Jefe del Departamento de Bienestar de la Ira Zona Naval, Capitán de Navío Alejandro Piñeyro Guarda.
Después de los honores de ordenanza al Comandante en Jefe de la Armada y entonación del himno nacional, el Jefe del Departamento de Bienestar Social de la Ira Zona Naval, Capitán de Navío, Alejandro Piñeyro Guarda, dio el discurso inicial, en el cual hizo una reconstitución histórica desde los inicios del centro que partió como internado, hasta su evolución como centro integral con terapias ambulatorias y de permanencia.
“Nada de este notable viaje habría sido posible sin la dedicación, la experiencia y la compasión ilimitada de los profesionales que forman el alma misma del DALEGRIA. Este equipo multidisciplinario es una sinfonía de especialistas, cada uno desempeñando un papel crucial en el desarrollo holístico de nuestros usuarios”, indicó el Jefe del BIENVALP, puntualizando que “No son meramente servicios; son caminos para desarrollar habilidades y destrezas críticas, todo diseñado para mejorar profundamente la calidad de vida de nuestras familias”
A continuación, se hizo la entrega de diplomas a familias representantes de los diferentes niveles de atención que integra el centro, a modo de reconocimiento por su entrega y compromiso con la rehabilitación de sus hijos.
En la oportunidad también se entregaron reconocimientos al personal por años de servicio. Por 40 años de servicio a la Kinesióloga, Mireya Ramonet Grandón y por 30 años de servicio a Teresa Campos Puga, personal de apoyo a pacientes de permanencia.
Un reconocimiento especial también fue otorgado a la primera directora del centro, Gloria Toro Silva, trabajadora social, que se desempeñó en el entonces “Internado Gómez Carreño”, quien impulsó la incorporación de profesionales en el área de la salud, siendo el puntapié inicial en el proceso de rehabilitación de los usuarios. Este emotivo reconocimiento póstumo fue recibido por su familia.
Para marcar un hito en este primer medio siglo de historia, el Director General del Personal de la Armada Vicealmirante Mauricio Arenas Menares, entregó a la actual Directora del Centro de Rehabilitación, María José Hernández, una “Placa Conmemorativa” del Quincuagésimo Aniversario.
A continuación, la Directora del Centro de Rehabilitación DALEGRÍA, se dirigió a los presentes para brindar unas palabras. Su discurso, junto con valorar la entrega diaria del equipo de profesionales y terapeutas que trabajan con un férreo compromiso, fue orientada a destacar y agradecer a cada una de las familias que han confiado en el centro para la rehabilitación y mejora de las capacidades de sus hijos.
“El Centro de Rehabilitación DALEGRÍA es más que un lugar físico, es un símbolo de esperanza, de esfuerzo compartido y por eso lo primero que quiero hacer reconocer a quienes han sido el corazón de este viaje: nuestras familias. Gracias por su confianza, por aceptar el acompañamiento terapéutico que se realiza con vocación y alto nivel de profesionalismo. Gracias por creer en DALEGRIA, por ser parte de esta historia, y por enseñarnos cada día el significado de la fortaleza”, expresó.
Tras las palabras de la Directora del Centro se realizó una emotiva oración brindada por el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Navío, José Jarpa Parada y el Capellán Nacional Evangélico, Vladimir Recabarren Esparza.
Al finalizar la ceremonia el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera Salazar, hizo entrega de un significativo presente, con la representación gráfica de la fachada del centro y un personal mensaje de buenaventura para DALEGRIA y su importante labor.
La Ceremonia de Aniversario del Centro de Rehabilitación cerró con la profunda alegría y convicción de la importancia de su indispensable tarea, tal como lo expresara anteriormente, en sus palabras el Jefe del BIENVALP “DALEGRÍA celebró un legado vivo, construido sobre los sueños de los fundadores, los incansables esfuerzos de innumerables profesionales, la resiliencia de las familias y el brillante potencial de cada niño que ha cruzado nuestras puertas. DALEGRIA es un faro de esperanza y un testimonio del poder de la compasión colectiva”.
Para ser parte de DALEGRÍA y aportar con la rehabilitación de niños y jóvenes de nuestra familia naval, ingresa al siguiente link. ¡Todo Suma! Con tu aporte somos más.