Actividad Somos Científicos

Constanza Alarcón Jardín Infantil "Olitas De Mar"

27/08/2014
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Durante las semanas correspondientes entre el 18 y 29 de Agosto hemos estado trabajando como unidad temática: Somos científicos. El día viernes 22 con los niños y niñas del nivel Medio Mayor decidimos optimizar recursos e innovar, por lo que cada párvulo llevó una polera blanca heredada de sus padres o hermanos mayores, con el fin de utilizarla como delantal de científico, unos lentes de cotillón o gafas para que representaran sus anteojos de laboratorio y bototos o botas para que cumplieran la función de zapatos de seguridad. Junto a sus trajes especiales, creados en forma casera y buscando no complicar a los apoderados/as se les pidió colaborar con materiales de desecho, es decir ; desde una tapa de botella hasta cajas de supermercado a lo que respondieron gratamente y muy participativos, llevando todos diversos materiales. Fue así como dimos inicio a nuestro día en el laboratorio, donde cada uno tuvo a su disposición todos los materiales que quisiera, compartiendo entre ellos mismos para así dar origen a grande creaciones e inventos científicos, los cuales fueron recibidos por los padres con gran sorpresa por la imaginación y creatividad de los niños y niñas del nivel.

La actividad para nosotras, como mediadoras, fue muy entretenida, los párvulos nos fueron asombraron con sus geniales ideas, las cuales evidencian la etapa en la que se encuentran de niños y niñas, donde van aprendiendo por medio de la exploración y acción, siendo capaces de compartir tanto materiales como ideas. Vimos párvulos muy contentos y autónomos, sintiéndose capaces de tomar sus propias decisiones, atreviéndose a ir probando diferentes formas y colores para así concretar sus inventos. Cabe destacar que para realizar una experiencia significativa y que incentive a los niños y niñas no es necesario contar con grandes recursos, sino que basta con objetos de desecho e imaginación para que una mañana fuese diferente y propicia para la entretención.

De este modo logramos enseñarles a utilizar los recursos que encontramos en el entorno, su imaginación, fantasía y entregarles experiencias de aprendizaje en relación a la ciencia. El darle importancia a la ciencia es creer en el aprendizaje activo, es no subestimar a los párvulos con quienes nos relacionamos día a día, es ir entregándoles herramientas y oportunidades, ir mediándolos y nunca perder el norte, norte que nos lleva a pensar que ellos son los protagonistas de su aprendizaje.

Son ellos quienes deben equivocarse y seguir intentándolo, ellos quienes deben ser vencedores de sus miedos y ser capaces de embestir las dificultadas. Queremos niños y niñas autónomos, y creativos, capaces de llegar hasta el final para concretar sus ideas, solucionando sus conflictos y satisfaciendo sus propias necesidades. Es por esto mismo que debemos trabajar y enfocarnos en ellos, en sus logros, en sus metas las cuales deben ser alcanzadas por medio de experiencias de vida y momentos significativos, ya que son los futuros profesionales del mañana y personas capaces de trascender.