Dirección de Bienestar Social

Asistencia Educacional DIREBIEN realizó primer webinar en el marco del Plan de Capacitación a Distancia

La conferencia abordó la estimulación del lenguaje, el habla y la importancia del juego en el desarrollo de habilidades cognitivas

08/05/2020

Imagen foto_00000001El viernes 8 de mayo, la Asistencia Educacional de la Dirección de Bienestar Social, realizó la primera conferencia en línea en el marco del proceso de educación a distancia que se encuentran desarrollando los centros educativos dependientes del Servicio de Bienestar Social

La invitación se extendió a todas las educadoras y técnicos de los jardines, salas cuna y centro de rehabilitación dependiente y a los centros educativos pertenecientes a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

La actividad fue encabezada por la Encargada del Programa de Integración de la Asistencia Educativa de la Dirección de Bienestar Social, Fonoaudióloga Paulina Gómez Campbell y la temática se basó en la importancia del juego en el desarrollo de habilidades cognitivas y de aptitudes e intereses, entregando herramientas para que las familias vuelvan a visualizarlo como una instancia fundamental en el quehacer del niño entre los 0 y los 6 años.


Asimismo, se abordó los cuentos, canciones y uso de títeres para desarrollar lenguaje y habilidades bases del aprendizaje como la atención, la memoria y la motivación. De la misma manera que permiten afianzar funciones ejecutivas como la regulación emocional, la flexibilidad y la planificación, todas las que producto del cambio de rutina por el confinamiento a raíz de la crisis sanitaria pueden estar alteradas.

Como invitada especial participó la fonoaudióloga Catalina Ibañez, especialista en Deglución y Alimentación, quién se refirió a la importancia de los correctos procesos motores involucrados en la deglución y su incidencia en los trastornos del habla.


Imagen foto_00000002A su vez, entregó orientaciones respecto a la incorporación de los niños en la rutina de alimentación familiar, usando este proceso para compartir, aprender y desarrollar vínculos, vocabulario, mantener la atención en una actividad y ser parte de la vida cotidiana de la casa.

El programa de conferencias en línea se mantendrá vigente en el período de clases no presenciales con el propósito de constituirse en un apoyo al personal que se desempeña en los centros educativos del Servicio de Bienestar Social.