Dirección de Bienestar Social

Asistencia Educacional DIREBIEN realizó tercer webinar en el marco del Plan de Capacitación a Distancia

La conferencia abordó el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su inclusión en la sala de párvulo.

01/06/2020

Imagen foto_00000002El viernes 29 de mayo, la Asistencia Educacional de la Dirección de Bienestar Social, realizó la tercera conferencia en línea en el marco del proceso de educación a distancia que se encuentran desarrollando los centros educativos dependientes del Servicio de Bienestar Social

La actividad contó con la participación de las educadoras y técnicos de los jardines, salas cuna y centro de rehabilitación dependiente y a los centros educativos pertenecientes a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

La temática abordó el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su inclusión en la sala de párvulo.

Cada día los sistemas educativos se ven enfrentados a una revisión y mejora permanente del quehacer preparándose para recibir a la diversidad. 

Es en este contexto que se hace fundamental revisar estrategias que les permitan a educadoras, técnicos y la comunidad educativa general, poseer habilidades para enfrentarse a este nuevo escenario. 

“La educación inclusiva es hoy una realidad, y el desafío es sacarla adelante con el mayor éxito posible”, destacó la Encargada del Programa de Integración de la Asistencia Educativa de la Dirección de Bienestar Social, Fonoaudióloga Paulina Gómez Campbell.

Como invitada especial participó la fonoaudióloga Catalina Ibañez, especialista en Deglución y Alimentación, quién junto a Paulina Gómez hizo un recorrido desde las  generalidades, especificidades y estrategias tanto para la detección de señales de alerta, como para la observación y puesta en práctica de formas de trabajo. 

Asimismo, se abordaron las habilidades de lenguaje, habla, funciones ejecutivas y alimentación.

Se mostraron los links de los principales cuestionarios de detección de autismo haciendo un fuerte llamado a usar el diagnóstico como un medio para dar refuerzo a los niños y no como un fin de etiquetado. 

Al finalizar la actividad, a retroalimentación entregada por los asistentes indicó que un 100% se encuentra satisfecho con los temas entregados, manifestando que es un aporte a su desarrollo profesional y para la preparación para futuros casos.