Dirección de Bienestar Social

Asistentes Sociales participaron en curso de perfeccionamiento

La instancia proporcionó herramientas prácticas para la articulación de estructuras y contenidos para el análisis y redacción de informes objetivos y rigurosos.

30/11/2022 08:54

Imagen foto_00000002La Dirección de Bienestar Social, a través de Asistencia Social, organizó y coordinó la ejecución del curso de “Informe Social como Prueba Pericial: Elaboración y defensa en Juicio Oral", dirigido al equipo de Asistentes Sociales de la Institución, quienes permanentemente realizan capacitaciones en su ámbito de acción, con el propósito de mantenerse actualizadas en leyes y prestaciones sociales para apoyar y orientar a servidores y sus grupos familiares.

La capacitación fue realizada por Consultora TSCreciendo y se efectuó entre el 7 y 25 de noviembre, en modalidad a distancia.

Con ella las profesionales se perfeccionaron en la elaboración de los peritajes sociales que se encuentran desarrollando desde la creación de los Tribunales de Familia en el año 2005 a través de la Ley 19.968, en la cual se incorpora al Asistente Social/ Trabajador Social como Perito Judicial.

Informe Social como medio de prueba

El actual sistema jurídico de nuestro país permite que los profesionales del área social, puedan diagnosticar y dar cuenta a través de su mirada objetiva, la realidad y dinámica sociofamiliar por medio de instrumentos que aportan a los procesos judiciales en materias penales, familiares y civiles. Así como la actuación escrita y oral en juicios u audiencias, dentro de las capacidades del profesional Trabajador Social cómo experto.
De esta manera, el Informe Social como instrumento metodológico, requiere etapas, donde algunas de ellas se refieren al trabajo de campo (visita domiciliaria) y revisión documental atingente a lo solicitado por el Tribunal de Familia en el área requerida (Pensión de Alimentos; determinación por primera vez, Rebaja, Aumento, Compensación Económica, Relación Directa y Regular (visitas), Cuidado Personal, donde es importante señalar que, a diferencia de un Informe Social emitido por Municipalidades y otras instituciones, el Perito requiere cumplir un perfil especifico en cuanto al encuadre sostenido en la entrevista, solicitud de antecedentes relevantes, cumplimiento de plazos exigidos por la ley y, finalmente, si se solicita su presentación en el Tribunal de Familia.