Departamento de Bienestar Social Valparaíso

Dalegría celebró Fiestas Patrias con Fonda Virtual

EImagen foto_00000005n la búsqueda por mantener el vínculo y la relación con las familias beneficiarias en tiempos de pandemia y de teleterapia, el equipo del Centro de Rehabilitación Dalegría  Gloria Macchiavello Moreno, organizó una semana de actividades típicas y de acercamiento a la celebración de Fiestas Patrias.
La Directora del Centro de Rehabilitación Dalegría, María José Hernández destacó  la participación activa tanto del personal como de las familias, quienes demostraron desde el primer día una actitud positiva y comprometida con esta nueva forma de celebrar las Fiestas Patrias.  “Fue muy enriquecedor y emocionante compartir videos y ser testigo de cómo las familias nos abrieron el corazón de su hogar”, indicó la profesional.
Imagen foto_00000001Dentro de las actividades que se realizaron y mantuvieron a toda la comunidad en comunicación a través de la creación de un grupo de whatsapp “Dalegría en Fiestas Patrias”, fueron:
• Envío de videos motivacionales donde tanto el personal como las familias compartieron pie de cueca, payas, saludos de familiares navales  y demostración de bailes típicos del grupo folcklórico “Entre flores y corraleras”, quienes nos acompañaron con un baile típico de las distintas zonas de Chile para cada día de la semana.  
• Envío de fotografías de los usuarios con sus vestimentas típicas y recuerdos de celebraciones de años anteriores.
• Videos de saludos de distintas reparticiones navales, gestionadas por los propios apoderados en servicio activo.
Pero no todo fue solo saludos y distención. El área del fonoaudiología compartió audiovisualmente consejos prácticos para acercar a los hijos con necesidades especiales a la celebración de fiestas patrias considerando sus diagnósticos y posibilidades.
También se compartieron videos tutoriales donde se enseñaron a preparar diferentes comidas y bebidas típicas,  como el tradicional “terremoto” para adulto e infantil, dulces chilenos, empanadas, borgoña y pebre, entre otros. 
 
Además se publicaron tutoriales para enseñar a armar un volantín como también para crear manualidades y juegos típicos en casa.
Imagen foto_00000003La actividad online fue la “Fonda Virtual Dalegría” con la participación de la directora, personal profesional y técnico del Centro como familias de usuarios de permanencia y ambulatorios.  
En dicha instancia se realizaron actividades dinámicas donde los padres y niños debían cantar, completar canciones típicas, responder preguntas de la tria y buscar elementos típicos solicitados para mostrar en pantalla (volantín, bandera, entre otros).
Para finalizar la semana de actividades, se compartió con un video institucional donde la dotación del Centro desea unas bellas fiestas patrias a las familias usuarias.
Los padres y apoderados agradecieron la posibilidad de compartir experiencias y saludos, favoreciendo el sentimiento de pertenencia con el Centro de Rehabilitación.