Clima laboral, las ventajas de trabajar en un ambiente grato

Irma Moris Contreras Sala Cuna "Burbujitas de Mar"

18/05/2016

Tener al capital humano trabajando en las mejores condiciones se traduce, según los expertos, en mayor productividad y en escenarios más favorables para el desarrollo profesional de los empleados. Sin embargo, son muchas las organizaciones que no ayudan a ello con prácticas que obligan a sus trabajadores a pensar en un cambio.

Desde hace un tiempo que los expertos vienen hablando de la importancia del clima laboral al interior de las empresas, pero muchas organizaciones aún fallan en esto. Uno de los principales problemas que presentan es la falta de buenos canales de comunicación lo que imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto o que se involucren en el logro de los objetivos.

Tan importante se ha convertido el poder desenvolverse en un trabajo con un ambiente grato que cuando no sucede, no hay dinero, ni beneficios que impidan que el profesional comience a buscar nuevos desafíos, perjudicando los planes de retención de talento que tenga la organización. De hecho, se dice que si no se tiene un buen clima laboral se está condenado al fracaso empresarial.

Entre los principales riesgos que genera la ausencia de políticas que permitan las buenas relaciones entre los empleados están la alta rotación, baja productividad, dificultades en las comunicaciones y conflictos. De presentar estos inconvenientes es recomendable que los cargos superiores realicen ciertos cambios, como intervenir jefaturas, reorganizar los equipos de trabajo, establecer canales de comunicación y retroalimentación o romper con la rutina.

Clima laboral: la importancia de los buenos líderes

Lo anterior, incluso, puede ser prescindible ante la presencia de liderazgos fuertes en la empresa, ya que la falta de planificación se puede subsanar con la presencia de un buen líder, al menos eso es lo que señala el informe 'Liderazgo y su influencia sobre el clima laboral' de los autores Juan Clerc, Angélica Saldivia y Marisela Serrano. Esa buena respuesta que puede obtener una figura de peso se debe, en opinión de la psicóloga Cynthia Segovia, a la cultura existente en Latinoamérica marcada por el individualismo y estructuras jerarquizadas.

Para la profesional, los elementos más importantes que dan muestra de cómo se encuentra el clima laboral de la compañía son las tasas de ausentismo y rotación, ambos son con casi toda seguridad resultado de que algo se está haciendo mal. Pese a ello, Segovia indica que esos indicadores "sólo deben ser utilizados como una primera aproximación, como instrumentos que permitirán elaborar la hipótesis de que el clima en esa organización es deficiente, pero no deberían servir como base para una conclusión definitiva al respecto".

En cuanto a cuáles son las conductas que más alteran el buen clima laboral, la psicóloga dice que las inconsistencias o incoherencias entre el discurso y los hechos de los líderes de la compañía. Este tipo de actitud sólo acrecienta la desconfianza y provoca que las personas adviertan las incongruencias en el trabajo.

Clima laboral: lo que no se debe hacer

Poco ayudan a una buena convivencia las conductas arrogantes de los superiores y los ataques constantes a los empleados, así como la falta de reconocimientos e incentivos por el trabajo bien hecho. Para un trabajador es importante que, si ha realizado bien su labor, se le felicite y si lo ha hecho mal, se le corrija y se le indique cómo mejorar.

Otro elemento que suele alterar el ambiente y provocar conflictos internos es la falta de equidad entre los trabajadores que desempeñan una labor similar, en especial en lo que se refiere a sueldos y beneficios. A ello se deben sumar los problemas en la comunicación y sus canales. Al interior de los grupos de trabajos debe existir la posibilidad y las instancias para resolver los conflictos conversando directamente entre las parte a fin de evitar la propagación de rumores.

Segovia insiste en que es preciso que las organizaciones creen y mantengan un buen clima laboral, teniendo a su factor humano como algo preponderante. Es función entonces de los llamados a ser líderes de esas compañías a "potenciar al máximo a las personas implantando un clima fundamentado en valores como brindar reconocimiento al trabajo, mejorar los canales de comunicación, otorgar un trato justo e impulsar el desarrollo de las personas".