Dirección de Bienestar Social

Colegios Navales

En el contexto de crisis sanitaria los colegios navales han tomado las medidas necesarias para adecuar las instalaciones, ajustar el funcionamiento escolar y los procesos académicos en respuesta a los lineamientos establecidos por los Ministerio de Salud y Educación.

La Armada de Chile, preocupada por mejorar la calidad de vida del personal institucional, ha implementado colegios navales para brindar asistencia educacional en el área preescolar, básica y media, donde junto con impartir los contenidos académicos y curriculares, desea dar respuesta a la necesidad de la familia naval en cuanto a la formación integral de los alumnos, basada en los valores inspirados en la orientación cristiana, amor a la Patria y a la Familia, procurando lograr una formación armoniosa e integral de la persona, que le permita un amplio desarrollo de sus potencialidades y ser capaz de contribuir efectivamente a la sociedad.

Del mismo modo, sus respectivos proyectos educativos consideran a la Familia, y en particular a los padres, como la guía principal del niño o joven, generando un vínculo de colaboración y complemento ineludible entre la Familia y el Colegio. 

Han pasado cerca de treinta años y hoy el Colegio “Capellán Pascal” en Viña del Mar y el Colegio “Arturo Prat” en Talcahuano, atienden entre ambos a casi 2.000 alumnos, constituyendo un real aporte a las familias navales.

Colegio Capellán Pascal

Imagen foto_00000004Ubicado en la ciudad de Viña del Mar, sector Las Salinas, en la actualidad cuenta con más de 1.100 alumnos, desde pre - kinder hasta cuarto año medio. Es un establecimiento de educación particular pagado, científico humanista y de orientación católica. Por ello, según su rector Contraalmirante Pablo Lubascher Correa “la triada Dios, Patria y Familia inspiran su quehacer”.

Su Proyecto Educativo tiene como principal objetivo la excelencia académica y la formación valórica de sus alumnos. “Nuestra identidad está marcada por la vivencia comunitaria, siendo nuestro sello el cultivo de un espíritu familia y solidario”.

Destaca por su preocupación por el crecimiento armónico de los estudiantes, otorgando especial importancia a las actividades extra programáticas y a la práctica deportiva, “por ser un complemento en la formación personal y educativa de los alumnos”, destaca. Es así como esa excelente preparación deportiva les ha permitido obtener una notoria participación a nivel nacional en diversas disciplinas.

Imagen foto_00000001En palabras de su rector, el colegio pretende ser fiel a los principios que motivaron su fundación: honrar con valentía los valores fundamentales de la Armada de Chile, entregando al país líderes capaces de responder a los nuevos tiempos, sólidos en su formación académica, comprometidos con su entorno, honestos en su actuar, reflexivos y proactivos. “Todo esto conforma el sello pascalino y será la motivación para seguir recibiendo y formando a las nuevas generaciones que pasen por nuestras aulas”, concluye.

 

Colegio Arturo Prat

Imagen foto_00000002Ubicado en la ciudad de Talcahuano, específicamente en el sector Las Canchas, imparte educación en los niveles de Transición, Enseñanza Básica y Media.  En la actualidad cuenta con más de 730 alumnos desde pre-kinder hasta cuarto año medio.

Su Proyecto Educativo está diseñado bajo la premisa que la educación es mucho más que un soporte tecnológico, sino que encarna un principio formativo, una tarea social y cultural que, cualesquiera sean las transformaciones que experimente, seguirá dependiendo, ante todo, de sus ideales y sus componentes humanos y valóricos.

Nuestro imperativo más importante es la creación de oportunidades para que ellos puedan desarrollar en todos los niveles las capacidades con que han sido dotados”, señala su rectora Cristina Vilicic Dettleff.

Se trabaja hacia la excelencia académica, considerando un sólido desarrollo de las habilidades cognitivas, sin dejar de lado el aspecto humanizador y personalizador del alumno, tratando de orientarlos para que formulen su propio proyecto de vida, teniendo como centro a Dios, Patria y Familia”, puntualiza.

Imagen foto_00000003El Colegio Arturo Prat Chacón asume la importancia que tiene la educación extraescolar en la formación integral de niños y jóvenes. Es así como ha tenido el orgullo de disfrutar de los importantes logros obtenidos por sus estudiantes en diversas disciplinas deportivas, haciéndolos merecedores de títulos a nivel regional y nacional.

En palabras de su rectora, cada generación que egresa lleva el sello distintivo del colegio, que refleja aquellas virtudes que se trabajan día a día y que, en definitiva, apuntan hacia el fin de todo proceso educativo: “que las personas sean mejores y con ello que la sociedad sea mejor”

 

Conozca más información sobre estos centros educativos  visitando sus páginas web: