Cómo apoyar el desarrollo del lenguaje.

Sala Cuna y Jardín Infantil "Caracolito de Mar"

 

El desarrollo del lenguaje se construye a partir de las interacciones del niño/a con las personas que conforman su entorno más inmediato y es promovido por un ambiente rico que responde a través de la conversación.

Al año comienzan las primeras palabras y desde los 18 meses se logran avances importantes en el desarrollo del lenguaje.

En esta etapa los niños y niñas logran un  mayor conocimiento de ellos mismos ya que son capaces de nombrarse a sí mismos, identificar partes de su cuerpo y reconocer su imagen en las fotos familiares o en el espejo.

Respecto del lenguaje, a esta edad adquieren la capacidad de:

ü  Reconocer y nombrar objetos familiares.

ü  Identificar algunas imágenes en un libro.

ü  Entender instrucciones simples.

ü  Comprender el significado de palabras que no son

capaces de reproducir.

ü  Cantar canciones.

ü  Expresar algunos deseos con palabras.

ü  Imitar palabras nuevas.

Algunos consejos para estimular el lenguaje:

ü  Es muy bueno señalar objetos y nombrarlos, alentando a que el niño/a repita, evitando el uso sólo de gestos.

ü  Es también muy bueno hablar claro, para favorecer la comprensión y aprendizaje. Por ejemplo, se le puede hacer participar activamente en las rutinas cotidianas del hogar y comentarle, al mismo tiempo, lo que se está haciendo y por qué. De esta forma el niño o niña aprenderá palabras que corresponden a lo que ve que hacen los demás.

ü  Mientras los niños/as están aprendiendo a hablar no es muy recomendable corregirlos demasiado, aunque sí es importante hablarle correctamente y no imitando a una guagua, pues más los confunde que ayuda.

ü  Se recomienda incorporar la lectura de  libros en la rutina de los niños/as, ya que los acerca a desarrollar un vocabulario más amplio y un reconocimiento de las imágenes asociadas.

Jardín Infantil y Sala Cuna Caracolito de Mar.