Comunicación con Gestos para Bebés y Niños

Marianela Arias Utreras Sala Cuna "Burbujitas de Mar"

Comunicación con Gestos para Bebés y Niños

El Lenguaje de señas conocido también como lengua de signos para bebés o baby-signos, es en realidad el desarrollo de la comunicación gestual natural que se produce en los bebés a partir de los 5 a 9 meses.

Los bebés de manera natural utilizan los ruidos, los llantos y los gestos para comunicarse mientras se desarrolla su aparato fonador. Los bebés aprenden el lenguaje oral y gestual a través de sus cuidadores.Por ejemplo,un bebé aprende a saludar con la mano y a equiparar este gesto con la palabra adiós, porque los papás y otros cuidadores le dicen adiós y hacen el gesto de agitar la mano. El bebé imita lo que ve, asocia gesto con palabra y a partir de ahí cuando quiere decir adiós agita la mano.

La comunicación gestual de los bebés no es equiparable con el lenguaje de señas que utilizan los sordos.

De la misma manera que el bebé aprende a decir adiós con la mano, si los cuidadores asocian otros gestos a otras palabras el bebé podrá aprender hasta cientos de gestos para expresar sus necesidades, sus deseos o simplemente aquello que le ronda por la cabeza.

Baby-Signs : Un programa de lenguaje de señas para bebés.

Baby Signs es un  programa original de lenguaje de señas para bebés. Nace al asumir el desafío de ayudar a que bebés desde los 5 a 9 meses de edad pudieran comunicarse sin recurrir a las lágrimas, ofreciéndoles una herramienta que les permite expresar lo que hay en su mente, acompañando y potenciando sus medios de expresión hasta que pueden hablar.

Con simples señas asociadas a palabras como comer, más, dormir,etc, el programa baby-signs, permite que los bebés puedan expresar lo que ven, lo que necesitan, incluso cómo se sienten ,ayudando a las familias y educadores de todo el mundo a experimentar los beneficios que hacen una gran diferencia en la vida de un bebé y en la de los que le rodean.

En el archivo adjunto podrán encontrar mas información sobre el programa baby-signs; cómo puden aplicarlo con sus niños,sus beneficios,y algunos ejemplos de gestos simples que se pueden incorporar en el día a día con nuestros bébes.

 

Descargas

Archivo Adjunto