Departamento de Bienestar Social Valparaíso
Conferencia de Ley Karin en Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar

El martes 16 de diciembre a las 09:00 horas en el Auditorio del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar se realizó una conferencia de carácter informativo sobre la “Ley Karin” y sus aplicaciones en el ámbito naval.
La actividad, que fue organizada en conjunto por la Asistencia Social del Departamento de Bienestar Social de la Primera Zona Naval y la Dirección General de Personal de la Armada, contó con las palabras de bienvenida del Jefe del Departamento de Bienestar Social, Capitán de Navío Alejandro Piñeyro Guarda.
Con respecto a la actividad el Comandante Piñeyro indicó que es una “útil y valiosa instancia para poder interiorizarse con mayor detalle del tema”, e instó a todos los asistentes a que puedan manifestar sus inquietudes.

La Conferencia fue brindada por la Capitán de Fragata JT, Andrea Botesselle Mardones, Delegada de Género Institucional y la Empleada Civil psicóloga, Andrea Cabrera Salazar, Asesora del Área de Análisis y Estudios del Departamento de Planes de esA Dirección General.
La actividad contó con la asistencia de más de 135 participantes de diferentes delegaciones, permitió que todos los servidores navales, pudieran conocer los alcances de esta ley y las instancias de protección y denuncia pertinentes de acuerdo a cada caso.
La Ley Karin (Ley N° 21.643) en Chile es una normativa que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, tanto en el sector público como privado, obligando a empleadores y órganos estatales a implementar protocolos, medidas preventivas y canales de denuncia para crear ambientes laborales seguros y respetuosos. Esta ley amplía los conceptos de acoso, permitiendo sanciones incluso por actos únicos, e incluye la violencia ejercida por terceros, protegiendo la salud mental y la dignidad de los trabajadores.

En la oportunidad, la Comandante Botesselle manifestó que “uno de los pilares principales en esta materia es la prevención, que ahora se está implementando y que no estaba en la normativa anterior. Conocer la materia y los mecanismos que intervienen en estos procesos, tanto para los que podrían eventualmente ser afectados, o quienes reciben denuncias, permite darles mejores herramientas para la toma de decisiones”, agregando que: “debido a la cantidad de preguntas que hemos recibido, se evidencia que hay un gran interés en el tema”.
Por su parte Andrea Cabrera, indicó que “La Dirección de Personal establece las directrices para regular esta materia a nivel a institucional y que debe aplicarse a todo el personal, sin dejar afuera ningún segmento, es decir, tanto a personal uniformado como civil, DFL1, trabajadores acogidos a código del trabajo, trabajadores a trato e incluso alumnos, a modo de resguardo imprescindible y transversal”, indicando además que “es muy importante conocer la ley y sus cursos de acción para velar por la prevención y protección de delitos”.

El Departamento de Bienestar Social de la Primera Zona Naval, agradece y valora esta iniciativa desarrollada en conjunto con la Dirección del Personal de la Armada, que impulsa a masificar el conocimiento de esta Ley y las implicancias acerca de su aplicación.




CONVENIOS
RECREACIÓN
VIVIENDA PROPIA
APOYO SOCIAL
APOYO JURÍDICO
EDUCACIÓN
CENTRO DE REHABILITACIÓN
VIVIENDA FISCAL
AHORRO NAVAL