Departamento de Bienestar Social Valparaíso

Conferencia sobre Modificaciones a la Ley de Pensión de Alimentos

10/11/2022 14:44

Imagen foto_00000003El jueves 03 de noviembre a las 09:30 horas, en el Salón del Espacio Las Salinas se realizó la conferencia sobre Modificaciones a la Ley de Pensión de Alimentos, actividad que contó con la participación de profesionales del área de Asistencia Jurídica del Departamento de Bienestar Social de la Primera Zona Naval.

La actividad cobró especial relevancia, debido a la inminente entrada en vigencia del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos que se activará el próximo 18 de noviembre, que permite, a través de diversas medidas, la agilización del pago de pensiones a los hijos en edad y condiciones de recibirlas.

La exposición estuvo a cargo de Nicolás Osorio Breschi, abogado de la Asistencia Jurídica, quien expuso los puntos más importantes de estas modificaciones y las repercusiones que podría implicar si el deudor es un servidor naval.

Imagen foto_00000002Hubo una cantidad importante de preguntas sobre el tema, por lo recurrente del mismo y el avance que representan las nuevas disposiciones que colocan de cargo de los tribunales y de diversos entes del Estado la realización de gestiones directas tendientes a establecer capacidad económica del alimentante y a obtener el pago de las pensiones alimenticias.

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, es un registro electrónico, a cargo del Servicio del Registro Civil e Identificación. Es remoto, gratuito e inmediato y busca promover y garantizar el pago efectivo de las obligaciones alimenticias.

Figurarán en este registro las personas deudoras que estén obligadas al pago de una pensión de alimentos por resolución judicial y que adeuden 3 o más mensualidades consecutivas de alimentos, o 5 discontinuas.

Las nuevas garantías que provee este registro son:

Imagen foto_00000004

Conexión entre instituciones públicas y privadas para articulación del registro.

Imposibilita a los deudores a obtener o renovar licencia de conducir y pasaporte.

La deuda ahora es en UTM y es actualizada mensualmente por el tribunal.

Al deudor se le retendrán los fondos si solicita un crédito por 50 UF o más y éstos serán destinados al pago de la deuda.

También en la devolución de impuesto a la renta, la Tesorería, deberá retener el dinero adeudado y pagárselo al alimentario.

Los órganos de administración del Estado, Poder Judicial y Congreso Nacional, que quieran realizar contrataciones, promociones o ascensos de su personal, deben consultar antes este registro.

Para mayor información o consultar, puede comunicarse con nuestra Asistencia Jurídica al fono 32-2506521 o acudir personalmente a su oficina para atención presencial ubicada en Prat 773, piso 10, Valparaíso.