Departamento de Bienestar Social Valparaíso

Conmemoración del 142° Aniversario del Combate Naval de Angamos

El importante rol que cumplen los Suboficiales Mayores en la Institución es el ejemplo a seguir para las diferentes dotaciones y guía para las nuevas generaciones, lo que reviste a esta histórica fecha, de especial significado.

Imagen foto_00000001El pasado viernes 8 de octubre el Departamento de Bienestar Social Valparaíso, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos en el plan paso a paso, efectuó una ceremonia interna para conmemorar el Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor, en el Centro Recreativo Las Salinas en Viña del Mar.

La actividad,  que contó con con la asistencia de toda la dotación, fue presidida por Jefe del Departamento de Bienestar Social de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Claudio Góngora Costa.

En la ocasión, el Departamento Finanzas Capitán de Corbeta AB Mauricio Arias Abarza, realizó una alocución conmemorativa, destacando a través de la lectura de pasajes históricos la eficiencia del personal de Gente de Mar de la época. Asimismo, expresó en su relato unas palabras de reconocimiento a los Suboficiales Mayores.

Asimismo, en esta oportunidad se otorgó la condecoración por Años de Servicio a bordo:

- Al gran mérito "Armada de Chile por 34 años de servicio.

Suboficial Mayor Francisco Piña Abarca

- Gran Cruz de Servicio a Bordo por 14 años de embarco.

S1° (Mn.) Yubine Valdebenito Cid. 

Contexto Histórico

Imagen foto_00000002

La Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, marca un momento de inflexión en el desarrollo de la Guerra del Pacífico, acción que tiene como consecuencia directa el control de mar al lograr la captura del Monitor “Huáscar” por parte de Chile y neutralizar las fuerzas navales peruanas, permitiendo de esta manera el desarrollo de campañas sucesivas y el sostenimiento logístico de las fuerzas terrestres durante el conflicto.

Casi un siglo después la Armada de Chile a contar del año 1972 estableció esta misma fecha, 8 de octubre, como el “Día del Suboficial Mayor”, para testimoniar a quienes han entregado toda una vida a la Institución, alcanzando el más alto grado de la carrera naval en la dotación de Gente de Mar.