Consejos para realizar reunión de padres y apoderados

Ximena Muñoz Escobar Jardín Infantil "Pececitos de Colores"

31/03/2017

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Avisar a los padres y apoderados, anticipar la fecha, lugar y hora de la reunión. Es importante utilizar un lenguaje cálido y recordarles que su participación es importante.

Clima de la reunión
Es importante la participación activa y diversa de los padres y apoderados, con el fin de que se sientan acogidos y cómodos, que puedan manifestar sus intereses, preocupaciones e inquietudes.
Para lograr un ambiente adecuado, se recomienda que:
- Recibir afectuosamente a los padres en la puerta de la sala.
- Se sienten en círculo, fomentando la comunicación frente a frente.
- Exponga trabajos de los niños en los muros, fotografías, mensajes a los padres.
- Comience la reunión con una anécdota positiva y simpática sobre el curso, para que los apoderados se relajen.
- Use el "lenguaje corporal" para comunicar a los apoderados que está interesada en sus opiniones: sonría, asienta con la cabeza y haga contacto visual con las personas que están hablando.
- Sea respetuoso de la hora de término de la reunión. No alargue indefinidamente las conversaciones ya que provocará cansancio y desatención.

Estructura de la reunión
En general, una buena reunión debería constar de cuatro partes:
- Informativa: en la cual se proporciona información sobre temas educativos, tales como: reglamentos, proyecto educativo, qué están aprendiendo los niños y niñas, logros y dificultades de aprendizaje que están teniendo, avances en el plan de estudio, cómo los padres pueden colaborar desde el hogar para que aprendan más, entre muchos otros.
- Formativa: se desarrolla algún tema, según las necesidades e intereses del grupo de padres y apoderados del curso, que se haya fijado por consenso y con anticipación. Una alternativa es que exponga algún apoderado u otra persona, especialista en el tema.
- Generativa: Los padres y apoderados participan para que propongan actividades de apoyo a la gestión educativa, creen diferentes espacios y formas de participación, compartan estrategias acerca de cómo ayudar a sus hijos e hijas a cumplir con las tareas propias de cada etapa del desarrollo.
- Finalización:Se sugiere terminar la reunión con un mensaje positivo. Es fundamental que los apoderados sepan que su apoyo es necesario y muy valorado para el proceso formativo de sus hijos.

 

 

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