Departamento de Bienestar Social Iquique

Departamento de Bienestar Social Iquique: al servicio de la Cuarta Zona Naval

27/06/2020

Imagen foto_00000004El 23 de junio se cumplieron 43 años de la creación del Departamento de Bienestar Social Iquique, repartición naval que día a día con apoya al personal de la Cuarta Zona Naval en la prestación de asistencias jurídicas habitacionales, sociales, educacionales, recreativas y comerciales.

En este contexto, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela visitó la repartición, para saludar a la dotación y reconocer el trabajo que efectúan en la Cuarta Zona Naval.

“Es muy significativo que el Bienestar de Iquique cumpla 43 años en una condición pandémica. Esto requiere una gran exigencia de todo el personal para lograr que su misión se cumpla de la mejor forma posible. Nuestro personal está comprometido con el control y lucha contra la pandemia y está sometido a una condición de cuarentena junto a su familia, requiriendo más que nunca del apoyo del departamento de Bienestar, para que sus condiciones de vida sea las mejores posibles” expresó en su visita el Contraalmirante.  

En estos tiempos de pandemia, la dotación de este Bienestar Social ha debido redoblar esfuerzos para seguir brindado los apoyos a los servidores y su grupo familiar, manteniendo una constante asistencia en habitabilidad, apoyando a través de reparaciones de emergencias las viviendas fiscales.

En el ámbito jurídico, los servidores del área han continuado sus asistencias, atendiendo en forma virtual más de 75 requerimientos de servidores de la de la jurisdicción de Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones Antofagasta y Taltal.

De la misma forma, el área de asistencia educacional las educadoras de Párvulos del Jardín Infantil “Pequeños Héroes”, han implementado actividades a distancia, generando videos, material de apoyo y videoconferencias, que ayudan diariamente a la importante educación de los menores del establecimiento.

La Directora del Jardín Infantil, EC. Andrea Zapata Villanueva, destaca la importancia que tiene continuar con la educación de los niños: “con la finalidad de mantener el contacto permanente y el apoyo a los procesos educativos de aprendizaje y de acuerdo a los nuevos planteamientos establecidos por el ministerio de educación, hemos continuado trabajando con los pequeños a través de distintas plataformas, que le permite a los niños avanzar en su proceso educativo” expresó.

Imagen foto_00000001Por otra parte y no menos importante, el área de Asistencia Social ha mantenido un constante apoyo a los Servidores navales y sus familias, abriendo canales de contención y asesoría, realizando ciclos de conferencias a través de plataformas virtuales, teniendo como principal objetivo que las familias puedan enfrentar de mejor manera el aislamiento social.

Paralelamente la asistencia comercial ha sido fundamental para generar nuevos convenios que faciliten la obtención de productos de primera necesidad con servicios de “delibery”, tratando de minimizar el contacto con otras personas y evitando posibles contagios en las familias navales.

El Jefe del Departamento de Bienestar Social de Iquique, Capitán de Fragata Daniel Fontecilla Lagos, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los servidores navales durante 30 años y en especial durante los tiempos de pandemia: “es un orgullo estar a cargo de marinos que están comprometidos como equipo para cumplir con la tarea de entregar bienestar integral a través de las diferentes asistencias. Esto contribuye al esfuerzo que hace la Armada para que el personal que se encuentra desplegado en tareas operativas y de seguridad en el Estado de Excepción, tengan la confianza de que tanto él como su grupo familiar, cuentan con una red de apoyo en la Cuarta Zona Naval” destacó.