De interés...

El Apego

Valentina Bayer Anabalon Jardín Infantil y Sala Cuna "Caracolito de Mar"

30/08/2016

El Apego es un tipo especial de vínculo afectivo, que no sólo tiene que ver con el cariño que le entregues al bebe sino especialmente con la manera en que la puedas acoger, contener y calmar cada vez que sienta malestar. Se ha demostrad que este vínculo de apego es muy importante para el desarrollo del niño o niña ya que:

  • Es una necesidad biológica tan importante como comer o respirar. Tal como la leche es esencial para que tu guagua pueda crecer, el apego es esencial para que su cerebro pueda desarrollarse en todo su potencial.
  • A pesar de que los vínculos de apego se siguen construyendo y consolidando a lo largo de toda nuestra vida, los primeros años son un período especialmente importante para su desarrollo.
  • Estos vínculos de apego iniciales serán una guía para las relaciones que el niño o niña establezca en el futuro y tendrán importantes implicancias en los sentimientos de seguridad, autoestima y capacidad para enfrentarse al mundo que desarrolle tu hijo(a).
  • Un vínculo de apego seguro (sano o saludable) le entrega al niño/a un “paragua protector”, que la puede ayudar a enfrentar y superar de mejor manera los desafíos que se le presenten a lo largo de toda su vida.

En relación a como se desarrolla el apego podemos decir que durante sus primeros meses el bebe establece múltiples contactos para “señalizar” a sus padres o cuidadores que tiene un malestar o necesita algo. El llanto es la señal más habitual que te entregará tu guagua y poco a poco irás comprendiendo lo que te quiere decir y las acciones que te resultan más efectivas para responder a lo que necesita. Luego Alrededor de los 6 meses el niño/a ya ha ido aprendiendo la manera en que el adulto suele atender y responder a sus señales de malestar. Cuando estas respuestas han sido oportunas y efectivas, va desarrollando un sentido de confianza en que sus padres la cuidarán y acogerán cuando lo necesite. Desde los 8-9 meses este sentimiento de confianza le va permitiendo avanzar en su desarrollo y poder explorar el mundo que la rodea.  Comienza a hacerse más evidente un “circuito de seguridad” en donde explora y aprende cuando se siente tranquila y segura, se refugia en sus padres o cuidadores cuando se siente asustada, triste o enojada, y puede explorar nuevamente cuando ha sido contenida y acogida por ellos. Y ya hacia los 12-18 meses en adelante ya suele tener más consolidados sus vínculos de apego y cuando se ha construido un apego seguro, puede transitar libremente en este “circuito de seguridad” que la ayudará a desarrollarse adecuadamente en su lenguaje, pensamiento, comportamiento y relaciones sociales.

Jardín Infantil y Sala Cuna Caracolito de Mar .