El autocontrol y la impulsividad infantil

Roxana Seguel Carrillo Jardín Infantil "Tortuguita Marina"

20/10/2014

10 Consejos Prácticos para enseñar el autocontrol de la conducta y la reducción de los impulsos.

Es común que los niños y niñas actúen por impulsos, mostrando dificultades para controlar los mismos, sin reflexionar y sin comprender las posibles consecuencias de sus actos.

Es importante prestar atención a las conductas impulsivas y comprobar si esta impulsividad es la normal y adecuada a su desarrollo o por el contrario se trata de algún otro problema. Es aconsejable que acudir a un médico y/o especialista en caso de duda. Si este repertorio conductual se mantiene y se generaliza, puede extenderse a la edad adulta aportando importantes repercusiones negativas. Por ello es importante, aun dentro de la normalidad, educar estas conductas para evitar que sean adultos impulsivos.

¿Por qué los niños y niñas son impulsivos?

La conducta impulsiva entra dentro del repertorio habitual de comportamiento de los niños y niñas pequeños, es característico de los 2 a los 6 años de edad.

Están en una etapa de desarrollo que presenta varias características que explican por qué actúan por impulsos:

  • En primer lugar están adquiriendo la noción del tiempo, viven el aquí y el ahora; esto hace que no conciban esperar y sean impacientes.
  • Por otro lado están ensayando conductas y formas de actuar, experimentando determinados actos sin reflexionar, su aprendizaje se basa en el ensayo error.
  • Y finalmente, el egocentrismo definido por Piaget como principal característica de su pensamiento, les lleva a esperar que el otro cumpla todas sus expectativas y deseos, si se les limita o contraria sienten una frustración insoportable que amenaza su autoestima y les hace actuar con impulsos.

Estas características se deben ir modificando en torno a los 6-7 años de edad, cuando el niño entra en una nueva etapa de desarrollo.

Imagen

10 Consejos prácticos para enseñar a los pequeños el autocontrol.

Cuando un niño/a tiene dificultades para controlar sus impulsos, educarle para ello es muy importante, puesto que no se trata de que el niño/a no pueda, sino de que no sabe cómo hacerlo. Es fundamental seguir unas pautas claves y emplear determinadas técnicas que puedan ayudar al pequeño a aprender cómo controlar sus impulsos.

  1. Entrena en auto instrucciones al niño/a. Las auto instrucciones consisten en un diálogo con uno mismo, donde el niño/a se irá dando instrucciones a si mismo de cómo actuar. Puedes dar un guión al pequeño y mostrarle cómo se hace. Me voy a calmar, primero respiro, luego pienso, no hago nada.
  2. Emplea el modelado de conducta. El modelado consiste en hacer nosotros de modelo de conducta, para ello podemos ejemplificar situaciones y hacer nosotros de modelo de cómo se debe actuar en esas situaciones determinadas.
  3. Monitoreo o guía de respuesta. En este caso, nosotros le daremos las instrucciones al pequeño y como un monitor le iremos guiando en su actuación, hasta que poco a poco pueda hacerlo por sí mismo.
  4. Técnicas de autocontrol. Existen diferentes técnicas de autocontrol que puedes mostrar al pequeño, le ayudaran a relajarse y controlarse, como la técnica de la tortuga o el juego del semáforo, ejercicios de respiración, etc.
  5. Estrategias de solución de problemas es importante mostrar al niño/a estrategias para solucionar los problemas desde la reflexión y la calma, ya que de esta forma se llega a una solución constructiva del problema.
  6. Establece normas claras y concisas. Es importante que el pequeño conozca las normas y sea consciente de las consecuencias de sus actos.
  7. Establece límites. El niño/a debe saber lo que puede y no puede hacer, de esta forma sabrá qué conductas puede llevar a cabo y cuáles no.
  8. No cedas ante las rabietas. Ante una rabieta, el niño/a reaccionará de forma impulsiva, no debemos reforzar este tipo de conducta, ya que si lo hacemos el pequeño aprenderá el mensaje de que así consigue lo que quiere.
  9. Refuerza sus logros. Cuando el pequeño consiga dominarse y controlar sus impulsos es fundamental que le muestres que te has dado cuenta y que lo valoras.

10. Supervísale. Recuérdale cómo debe actuar, y las técnicas que han practicado.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu