Departamento de Bienestar Social Magallanes

Jardín Infantil “Mar y Cielo” 20 Años apoyando a la Familia Naval

Fuente: elbienmag.cl

16/04/2021

Imagen foto_00000002En la Tercera Zona Naval por más de 50 años se ha vislumbrado la necesidad de contar con un apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje a los niños pertenecientes a la Familia Naval, radicando en un proceso de largo plazo el cual, no exento de desafíos, dio origen hace 20 años al Jardín Infantil “Mar y Cielo”.

Es de esta manera que los primeros antecedentes nos trasladan a 1969 cuando se estableció y se puso en funcionamiento una guardería infantil en la población Fitz Roy, habilitándose para ello dos casas fiscales adaptadas para la mencionada función.

Posteriormente el 24 de agosto del año 1974, viendo las necesidades educativas de la época, se inauguró en la Población Río de los Ciervos, el primer Jardín Infantil de la Tercera Zona Naval con una matrícula de 18 niños.

De esta forma, con el objetivo de ampliar la cobertura y satisfacer la necesidad educativa en las poblaciones navales, se inauguró el 26 de marzo de 1976, el Jardín Infantil “Carmela Carvajal”, en población Fitz Roy y el 5 de mayo de 1976, el Jardín Infantil “Cirujano Guzmán” en población Williams, para lo cual se incorporó personal profesional y técnico necesario, habilitándose dos casas fiscales en cada población, para en 1989, cambiar los nombres por “Mar y Cielo”, “Pingüinitos” y “Capullito”, respectivamente.

Después de 25 años de funcionamiento en casas adaptadas, en febrero del 2000, se elevó un proyecto de Jardín Infantil para Punta Arenas, a la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, para considerar la construcción de una infraestructura especial orientada a todos los niños de los jardines infantiles de la  Armada en la capital regional.

En diciembre del 2000, se inició la construcción del Jardín Infantil “Mar y Cielo”, con 380 metros cuadrado, ubicado en el sector población Bermudez de la ciudad de Punta Arenas, contando con una infraestructura diseñada para las necesidades y labores específicas, contribuyendo así a consolidar capacidades existentes.

Siendo un hito el 12 de abril del 2001 cuando se inaugura el nuevo Jardín Infantil “Mar y Cielo”, ubicado en el sector Sur de la ciudad, donde habita mayoritariamente la población Naval de Punta Arenas.

Imagen foto_00000003Proyectando capacidades y satisfacer necesidades emergentes al nuevo contexto, el año 2020 se crea el proyecto de Sala Cuna “Mar y Cielo”, con el fin de entregar una red de apoyo a las servidoras navales que tienen hijos entre los 5 meses y dos años de edad, ya que producto de la pandemia por Covid-19 se vieron en la necesidad de permanecer en sus hogares al encontrarse las salas cunas particulares cerradas de la ciudad de Punta Arenas. De esta manera se crea un importante proyecto de modificación de las dependencias actuales y un proyecto de ampliación a desarrollarse durante los próximos años, de manera tal de poder cubrir el máximo de niveles de atención en la zona.

En la actualidad el Jardín Infantil y Sala Cuna “Mar y Cielo” se ha reestructurado en 1 Nivel Sala Cuna Heterogénea, 1 Nivel Medio Heterogéneo, 1 Nivel Transición I y 1 Nivel Transición II, ofreciendo una matrícula máxima de 70 niños/as.

Se espera que en el mes de mayo del presente año la sala cuna pueda comenzar a funcionar, ya que actualmente se encuentra en procesos de evaluación de parte de DIRECSAN y de la Secretaría Educacional Ministerial (SECREDUC) para obtener la renovación de la Autorización de Funcionamiento, cumpliendo con los protocolos establecidos por las mencionadas instituciones.

El Jardín Infantil y Sala Cuna “Mar y Cielo” depende del Departamento de Bienestar Social Magallanes, actualmente al mando del Capitán de Fragata Alex Mira Rodríguez, poseyendo el establecimiento un Proyecto Educativo Institucional (PEI) con sello artístico, que promueve el desarrollo integral de los niños y niñas, a través de experiencias donde se transforman en protagonistas activos de su aprendizaje. Cada día se trabaja también un Proyecto de Innovación diferente (Ciencias, Artes, Psicomotricidad, Pueblos originarios de Magallanes e Inglés) que vienen a complementar el quehacer diario y el proceso de aprendizaje.

Imagen foto_00000004El Jardín Infantil “Mar y Cielo” cuenta con el personal profesional y técnico altamente preparado y capacitado, cumpliendo con los estándares requeridos para la cantidad de niños matriculados por cada nivel, prestando servicios de atención entre las 07:30 am y las 17:15 horas, en la modalidad de media jornada AM, doble jornada o jornada completa entregando una alimentación saludable y balanceada para los alumnos que asisten en esta modalidad.

En el actual contexto de emergencia sanitaria se han implementado los estrictos Protocolos Covid, instruidos y autorizado por el MINEDUC, aplicando las medidas establecidas para disminuir la exposición a los niños a los diferentes factores de riesgo, previniendo la exposición a vectores y posibilidades de contagio, siendo un desafío asumido con responsabilidad y compromiso por toda la Comunidad Educativa.

Es de esta manera que en 20 años se funcionamiento el Jardín Infantil “Mar y Cielo” se ha establecido como un soporte de apoyo al bienestar de las familias navales, contribuyendo a los procesos de aprendizaje y cuidado de diferentes generaciones, creciendo con perspectiva de futuro aportando en forma decisiva a los niños y sus familias.