Aula Virtual

volver

La importancia de la lectura a temprana edad.

Priscila Behrendsen P. Educadora de Párvulos, Jardín Infantil "Lobito Marino"

30/08/2018 08:49

Cuando pensamos en leerles o narrarles cuentos a los niños, no siempre tomamos en cuenta lo importante que es para ellos el que generemos espacios de este tipo. Muchos son los beneficios que nos aporta el acercamiento a la lectura y al desarrollo del lenguaje desde pequeños.

Al leer o narrar una historia, por pequeña que esta sea, se abre una ventana al  mundo para el niño y la niña desde el cual podemos enseñar diferentes temas, valores, entregar información, estimular la fantasía, aumentando la capacidad de comprender y percibir,  mejorando así y educando la concentración y atención de nuestros niños. También enriquecemos su lenguaje y vocabulario, desarrollando su creatividad y capacidad de asociación. Fomentamos también la empatía y la capacidad de ponernos en el lugar del otro al reflexionar con los niños sobre las situaciones vividas en la historia que estamos contando, así como también enseñamos a identificar emociones que sienten los personajes y que han sentido ellos en situaciones similares.

Es importante que al leer  o manipular libros enseñemos a los niños de su cuidado y conservación, a su vez de su valor como medio de información y transmisión cultural. Los libros son tesoros que debemos cuidar y aprovechar, por lo que existen de diferentes tamaños y materiales de acuerdo a la edad de los párvulos.

Cuanto antes entren los niños en contacto con un libro es mejor, por lo que es muy importante que nosotros como padres demos el ejemplo leyendo junto con ellos o simplemente que nos vean leer. Todo niño y niña se fascina al escuchar cuentos, sobretodo si son narrados por sus padres,  creando complicidad y estrechando vínculos de afecto y apego que serán parte de sus recuerdos al crecer.