El Juego

La importancia del juego en la educación inicial

Jardín Infantil y Sala Cuna Caracolito de Mar

 

Jean Piaget ha destacado tanto en sus escritos teóricos como en sus observaciones clínicas la importancia del juego en los procesos de desarrollo. Hoy en día el juego es definido como ''Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. '' Pero lo cierto es que el juego es mucho más que eso y está presente en todos los seres humanos manifestándose a lo largo de toda su vida.

Piaget relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica: las distintas formas de juego que surgen durante el desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño.

Se vincula el desarrollo infantil con el juego porque además de ser una actividad natural y espontánea a la que el niño le dedica prácticamente todo su tiempo, a través de él, el niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, estimula el desarrollo de sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, proporciona al niño experiencias que le enseñan a vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y madurar. Es en lo anterior que las BCEP (Bases curriculares de la Educación Parvularia) se centran para orientarnos a que guiemos el desarrollo de niños/as de la mejor forma posible vinculando siempre juego y aprendizaje. Las BCEP nos entregan  un conjunto de principios que configuran una educación eminentemente humanista y potenciadora de las niños/as como personas que aprenden confiados y capaces y entre esos principios tenemos el principio del juego que reafirma todo lo planteado en un comienzo.

''Principio del juego Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida de la niña y del niño. A través del juego, que es básicamente un proceso en sí para los párvulos y no sólo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad. ''

A modo de conclusión podemos afirmar que el juego es un camino natural para que la persona se desarrolle y pueda integrarse en la sociedad, convirtiéndose así en la situación ideal para aprender, es una pieza clave del desarrollo intelectual.

A continuación queremos dejarles una tabla de Irene López Chamorro que muestra los aspectos que  beneficia el  juego y a través de la cual ustedes pueden basarse para proponer el aprendizaje en diversos tipos de juegos y así potenciar distintos ámbitos del desarrollo.

Beneficios del Juego

Desarrollo psicomotor

Desarrollo cognitivo

Desarrollo social

Desarrollo emocional

ü  Equilibrio

ü  Fuerza

ü  Manipulación de objetos

ü  Dominio de los sentidos

ü  Discriminación de los

sentidos

ü  Coordinación oculo-motriz.

ü  Capacidad de imitación.

ü  Coordinación motora

ü  Estimula la atención,

la memoria,

la imaginación,

la creatividad,

la discriminación de la

fantasía y la realidad, y

el pensamiento

científico y matemático

ü  Desarrolla el

rendimiento,

la comunicación y el

lenguaje, y

el pensamiento

abstracto.

Juegos simbólicos

ü  Procesos de comunicación

y cooperación       con los demás

ü  Conocimiento del mundo del adulto

ü  Preparación para la vida laboral

ü  Estimulación de la moralidad.

Juegos cooperativos

ü  Favorecen la

comunicación, la unión y la confianza en sí mismos

ü  Potencia el desarrollo de las conductas pro    sociales

ü  Disminuye las conductas

agresivas

ü  Facilita la aceptación

interracial

ü  Desarrolla la

subjetividad de   niño

ü  Produce satisfacción

emocional

ü  Controla la ansiedad

ü  Controla la expresión

simbólica de la

agresividad

ü  Facilita la resolución de

conflictos

ü  Facilita patrones de identificación sexual

Jardín Infantil y Sala Cuna Caracolito de Mar.