Los Juegos de Mesa

Ximena Muñoz Escobar Jardín Infantil "Pececitos de Colores"

28/10/2016

 LOS JUEGOS DE MESA

Los juegos no solo sirven para distraer y divertir a los niños, además influyen en su aprendizaje y en su adaptación social. Los juegos de mesa pueden ser muy educativos y ayudan a que el niño desarrolle sus capacidades motoras, mentales y sensoriales. Estimulan diversos aspectos de la personalidad del niño, como la paciencia, la concentración, la lógica, la capacidad de deducción, la tolerancia a la frustración y saber aceptar la derrota en el juego limpio.

Algunos tipos de juegos de mesa para niños

Hay muchos tipos de juegos de mesa, los hay para todas la edades, para desarrollar diferentes capacidades y para estimular los diversos intereses de los niños. Pero todos ellos tienen algo en común y es que son tremendamente divertidos.

- Juegos de estrategia: Dominó enseñan a los niños a elaborar sencillas estrategias, marcar plantes o tomar decisiones, así que son perfectos para estimular la autonomía de cualquier niño. 

- Juegos de concentración.  Ayuda a la memoria y la capacidad de concentración en los niños. 'Simón dice' es uno de los juegos más divertidos en el que los niños deben prestar mucha atención para no fallar y otros juegos como 'Quién es quién' son estupendos para practicar las dotes memorísticas y de deducción. Además están los Puzzles variados y adaptados a cada edad.

BENEFICIOS:

- A través del juego, los padres pueden conectar mejor con sus hijos, por eso son recomendables los juegos de mesa en familia. Además en este tipo de juegos, los niños, según su edad, pueden necesitar ayuda para entender las reglas y su funcionamiento.

- Los juegos de mesa obligan a los niños de una forma divertida a cumplir las reglas del juego; a tener paciencia y esperar su turno; a trabajar en equipo y compartir con otros niños la actividad; afrontar los fracasos y la frustración y también a mejorar su autoestima a través de los logros.

- Los juegos de mesa además educan. Permiten al niño desarrollar su pensamiento lógico y matemático; con algunos juegos pueden practicar vocabulario o aprender nuevas palabras y conocimientos; otros ayudan a mejorar la memoria, la creatividad o la concentración.